Colombia
¿Cómo las autoridades lograron esclarecer casos de homicidios que dejaron siete muertos, entre ellos, una mujer embarazada en Nariño?
Las autoridades aclararon tres casos de homicidios que dejaron un total de siete personas muertas en los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño. Fueron hechos aislados. Asimismo, la Policía capturó a los presuntos responsables de estos crímenes.
LEA TAMBIÉN
Tras intensas labores entre la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se propinó un fuerte golpe contra las estructuras criminales que delinquen en el pie de monte costero de Nariño, logrando así esclarecer los tres casos de homicidios que despertaron el rechazo y la indignación de la población.
Esclarecen tres casos de homicidios que dejaron siete personas muertas en Nariño. Foto:Archivo particular, redes sociales
De acuerdo con el subcomandante del departamento de Policía Nariño, coronel Jorge Andrés Mendoza, todo había comenzado con una ardua labor técnica e investigativa que condujo a la captura por orden judicial de un hombre señalado de ser el presunto coautor del doble homicidio registrado el pasado 8 de febrero de 2026 en un resguardo indígena del pueblo Awá, en jurisdicción del municipio de Ricaurte.
LEA TAMBIÉN

Se trató del caso del asesinato de dos personas, una de ellas era una mujer en estado de embarazo. La segunda víctima era su hijo.
En esa ocasión, el alcalde del municipio de Ricaurte, Ricardo Benavides, había informado que era un hombre el que habría atacado y presuntamente disparado con arma de fuego contra Carmen Nastacuás Nastacuás ya su hijo mayor de edad, identificado como Jhon Guanga Nastacuás. Ambos murieron de manera instantánea.
Esclarecen tres casos de homicidios que dejaron siete personas muertas en Nariño. Foto:Archivo particular, redes sociales
El funcionario también había confirmado que el caso se registró en la tarde del 8 de febrero, en el resguardo indígena Edén Cartagena, cuando la madre y su hijo llegaron a su vivienda y en la puerta fueron asesinados.
LEA TAMBIÉN

Las otras capturas
El coronel Mendoza comunicó que en el desarrollo de las diligencias también fueron capturadas otras dos personas, por el delito de fabricación, tráfico y puerta de armas de fuego.
Esclarecen tres casos de homicidios que dejaron siete personas muertas en Nariño. Foto:Archivo particular, redes sociales
En dichos procedimientos fueron incautadas una subametralladora calibre 9 milímetros, una pistola calibre 9 milímetros y un revólver calibre 38.
Puso de presente, además, que los análisis técnico – científico en balística realizados por los expertos, permitieron establecer claras coincidencias entre las armas incautadas y las evidencias recolectadas en el doble homicidio en Ricaurte.
LEA TAMBIÉN

Los mataron en un bar
Las autoridades también esclarecieron otro hecho y fue el ocurrido el pasado primero de febrero en un bar de la cabecera municipal de Mallama cuando, según la información de la Fuerza Pública, varios hombres armados ingresaron al lugar y dispararon indiscriminadamente contra tres personas que allí partían.
LEA TAMBIÉN

De otro lado, en el municipio de Ricaurte en hechos registrados el 15 de agosto de 2025, varios hombres atacaron a dos personas cuando se encontraron en un restaurante, una de las cuales murió y la otra resultó herida.
Esta última, cuando era trasladada en una ambulancia a un centro hospitalario, el vehículo fue interceptado por hombres armados que le dispararon con arma de fuego al paciente y le ocasionaron la muerte; los mismos atacantes habían intimidado al médico personal, minutos antes.
“Con este resultado se logró el esclarecimiento de tres casos que dejaron un total de siete víctimas, debilitando estructuras criminales y fortaleciendo la protección de las comunidades del sur de Nariño”, recalcó el coronel Mendoza.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto
Consulta más noticias
EL TIEMPO se desplazó a Tumaco, Nariño. Foto:
