Connect with us

Deportes

España corona a otras ‘chicas de oro’ y reina en Europa por abrasión

Published

on


No son las más altas, ni las más rápidas, ni las que más saltan, ni seguramente las que más talento atesoran, pero lo que es seguro es que saben competir como nadie. Las españolas volvieron a hacerlo y se proclamaron campeonas del Europeo Sub 20 que se ha celebrado en Matoshinos (Portugal). Y lo hicieron exhibiendo el ADN de las selecciones femeninas de nuestro país para poner el broche de oro (nunca mejor dicho) a un gran torneo aplastando a Lituania en la final (50-102).

.FIBA PHOTO

Fue el décimo título continental que conquista España en esta categoría y que la convierte en la dominadora absoluta de esta competición atesorando nada menos que 15 medallas en las 22 ediciones disputadas (10 oros, 4 platas y un bronce). Sólo Rusia, con 11 metales (9 oros) y Francia, con 12 (5 oros) se les acercan un poco. El relevo generacional de la absoluta, bronce en el Eurobasket hace un mes, está garantizado, como pudo ver en directo el seleccionador Miguel Méndez, testigo de excepción.

.

..

España cierra el torneo con seis tiunfos y una sola derrota, la que cosechó por estrecho margen en la primera fase ante Bélgica (77-79), en la que ya había aplastado a Lituania logrando una renta monstruosa de 41 puntos (89-48). Aunque en la final superó esa diferencia esa diferencia (+52) estableciendo el récord en una final de esta categoría que obraba en poder de Rusia, cuando ganó a la República Checa en el año 2000 por 27 puntos (84-57).

Inesperado buen inicio lituano

Fue una sorpresa que las bálticas se plantasen en la lucha por el título, y también que, habido cuenta de los antecedentes, diesen tanta guerra en el primer cuarto. Su puesta en escena fue tan magnífica como inesperada, con un gran acierto desde el triple (4/8) que les permitió llevar la iniciativa contra pronóstico (19-16) ante una España agarrotada en ataque.

.

.FIBA PHOTO

Pero las de Isaac Fernández reaccionaron con su mejor arma, la defensa, para bajar los humos a las bálticas y tomar el control. Las españolas acreditaban la mejor defensa del torneo (66,1) y eran líderes en robos de balón (12,2). Y en cuanto se pusieron las pilas atrás se adueñaron del partido. Lituania se topó con un muro y España, dominando el rebote con Mata y Nde, pudo correr con Okafor de tanqueta imparable (14 puntos en 13 minutos).

Un descomunal 12-37 en el segundo cuarto

El tirón de las españolas fue brutal con un 8-21 (27-39, min 16). Y la ventaja se tornó en sideral en cuanto empezaron a entrarles los triples (7/16) para dejar encarrilado el triunfo al descanso tras un descomunal parcial de 12-37 en ese segundo acto (31-56).

.

.FIBA PHOTO

Ya no hubo partido. España, tras el susto de semifinales ante Italia al acabar sufriendo tras haber ido ganando por 17 puntos, no se relajó y la diferencia creció hasta el infinito (48-102) ante la impotencia de una Lituania que hincó la rodilla ante la manifiesta superioridad de su rival, flamante campeona de Europa con todas las de la ley.



Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *