Deportes
Estados Unidos realizará pruebas de sexo a esquiadoras y ‘riders’

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos anunció que ha empezado a realizar pruebas de género o elegibilidad a las deportistas que tienen previsto competir en los próximos Juegos Olímpicos de Milán-Cortina.
Ambos organismos destacaron así su compromiso con la orden presidencial puesta en marcha por Donald Trump en pos de “mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos”.
En ese sentido, el director médico del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC), Jonathan Finnoff, aseguró a AP que “nuestro papel en eso fue ayudar a identificar laboratorios y opciones para que los deportistas puedan hacerse las pruebas. “La misión del USOPC era encontrar la manera de que este proceso fuera impecable”.
Esta medida cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de esquí (FIS), que sigue así la política implementada por otras federaciones internacionales, como World Athletics, que subvencionó a los organismos nacionales que llevaron a cabo los tests.
Hay que recordar que en estas pruebas se busca el gen SRY, un indicador fiable para determinar el sexo biológico según la mayor parte de la comunidad científica.
Ahora resta saber cómo afectará esta orden ejecutiva del gobierno de Trump a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, aunque en su momento el presidente de Estados Unidos adelantó que intentará impedir que compitan mujeres transgénero.







