Deportes
McNulty gana el Tour de Polonia con una exhibición contra el crono

El UAE Team Emirates XRG suma y sigue. El equipo de los Emiratos está completando un verano para el recuerdo, con triunfos además muy repartidos entre sus ciclistas, y el último que ha sumado es el Tour de Polonia. El encargado de hacerse con el título fue el estadounidense Brandon McNulty, después de lucirse en la contrarreloj de la última etapa. La clasificación de los puntos se la llevó el británico de INEOS Ben Turner; y la de la montaña, el alemán de Alpecin Timo Kielich.
McNulty llegaba en segunda posición a la jornada definitiva, con siete segundos de desventaja respecto al monegasco Victor Langellotti, que le quitó la victoria in extremis en la etapa reina del sábado. Una diferencia más que asumible para una contrarreloj que picaba hacia arriba en el principio y terminaba con un contexto ideal para rodadores puros. A McNulty le valía con ser mejor que Langellotti, pero decidió darlo todo, reventar el cronómetro, llevarse la victoria de etapa y también el triunfo en la clasificación general.
El recorrido era breve pero intenso: 12,5 kilómetros en un circuito con salida y final en la localidad de Wieliczka. El primer ciclista que se asentó en la silla de primer clasificado provisional fue el británico del EF Education – EasyPost Max Walker, que finalmente terminó la prueba con el decimosexto mejor tiempo. A Walker lo levantó del puesto el neerlandés Huub Artz, protagonista en fugas durante la carrera, pero su primera plaza le duró muy poco ante el gran rendimiento del también británico Ben Turner (INEOS), que fue noveno al final.
Domina la etapa y la general
Sin embargo, faltaban por tomar la salida todos los favoritos de la general. Y, en concreto, un Brandon McNulty que firmó el mejor tiempo en el control intermedio (8:05, 19 segundos mejor que Matteo Sobrero) y en el final (14:31, 10 segundos mejor que el también italiano Andrea Bagioli). Las prestaciones del estadounidense eran de sobra conocidas en el pelotón: en 2024, ganó hasta cuatro pruebas contra el crono, y fue quinto en los Juegos Olímpicos en esta modalidad; en 2025, ya había sido tercero en la contrarreloj de la Volta a la Comunitat Valenciana.
Victor Langellotti tomó la salida justo a continuación de McNulty, sabedor de que tenía muy difícil conservar su liderato de la general. Pasó el primer control intermedio 32 segundos peor que el ciclista de UAE, con el decimocuarto mejor tiempo, y sufrió en el segundo tramo, el ideal para especialistas. Al final, Langellotti perdió 46 segundos con McNulty, por lo que no sólo perdió la primera posición, sino que cayó hasta el octavo puesto en la general. El podio final de la carrera lo completaron los italianos Antonio Tiberi (Bahrain, a 29 segundos) y Matteo Sobrero (Red Bull, a 37). Pello Bilbao, el mejor español, también perdió posiciones tras la contrarreloj, pero concluyó en novena posición, a 1:02 de McNulty.