Economia
Indígenas y población negra, poblaciones más afectadas por la desigualdad en Colombia –

Del total de la población indígena, el 64,6 % de mujeres y 62,5 % hombres están en situación de pobreza. En la población negra, afrodescendiente y raizal, la pobreza es del 48,8% en mujeres y 45 % en hombres.
Oxfam Colombia, organización comprometida con la vida y la convivencia sostenible con el ambiente, presentó ‘Econonuestra: informe de desigualdad en Colombia’ y formuló un llamado al cambio estructural que reduzca las desigualdades económicas y sociales, avance en una justicia climática y mejora de la autonomía financiera de las mujeres para contrarrestar la crisis de desigualdad que enfrenta Colombia, que exige redirigir recursos públicos para reducir brechas.
Según el informe, con 33,4 %, Colombia ocupó el cuarto lugar en la región en concentración de riqueza en el 1% de la población, luego de Chile con 49,8 %, Brasil con 48,7 % y México con 47,9 %.
En contraste el 50 % más pobre en Colombia concentró el 4 % ubicándolo en el cuarto lugar de los países cuyo porcentaje no superó el 5 %. En los últimos diez años, los ingresos tributarios del país han permanecido estancados sobre el 19 % en puntos del PIB.
De igual manera, el documento señala que para el 2023, 16.7 millones de personas se consideraron pobres en Colombia, afectando en gran medida a los grupos sociales en mayor vulnerabilidad, tal es el caso de las mujeres con un 31,3 % mientras que los hombres alcanzaron el 30,7 % de pobreza.
El informe identifica que los problemas estructurales como la dependencia excesiva del sector primario, la informalidad en el mercado laboral y las profundas desigualdades sociales aún persisten. A partir de 2020, estos desafíos se han intensificado como un efecto colateral de la pandemia de Covid-19, incluyendo la pérdida masiva de empleos, la presión sobre los sistemas de salud y educación ya debilitados, un bajo crecimiento económico y un aumento significativo de la deuda pública.
A estos desafíos se suman la crisis climática y la transición demográfica. Se estima que los impactos del cambio climático podrían reducir el PIB per cápita regional entre un 5 % y un 10 % para 2030, exacerbando la pobreza extrema.
Los más ricos en Colombia: 1%
Según el Dane (2024) para 2021 el 1% más rico en Colombia lo conformaron 370.000 personas: 45,7% mujeres y 54,3% hombres, con un patrimonio líquido igual o superior a $649 millones.
Lea también: Avanza proceso de reajuste de avalúos catastrales en Armenia y el departamento
Entre tanto, el 0,1% de los adultos con mayor riqueza lo conforman 37 mil personas; el 62% de este grupo son hombres y 38% son mujeres.
Por último, el 0,01% más rico de Colombia constituido por cerca de 3.700 personas con patrimonios líquidos superiores a $9.579 millones (70% hombres y 30% mujeres), reciben en promedio anual ingresos totales brutos de $4.050 millones y están divididos así:
• $1,064 millones de ingresos promedio de capital, dividendos y/o participaciones.
• $1,775 millones de ingresos no laborales.
• $329 millones de ingresos de trabajo.
• $848 millones por ganancias ocasionales.
• $33 millones por pensiones.
Impacto social y económico
Con un índice de concentración de riqueza que favorece al 1 % más rico de la región en detrimento del 50 % más pobre, los datos del informe evidencian la necesidad de reformas estructurales urgentes. En Colombia, para el año 2022 se calcula que el 1 % más rico concentró el 33 % de la riqueza, mientras que la mitad más pobre de la población en su conjunto solo conservó el 4 %.
“Cuando consideramos factores como ser mujer, vivir en zonas rurales o ser afrodescendiente o indígena, notamos que la pobreza y la extrema pobreza aumentan. Es decir, ciertos grupos enfrentan mayores dificultades económicas y sociales debido a las condiciones de discriminación histórica que ha sufrido esta población”, explicó Marcela Prieto, directora ejecutiva de Oxfam Colombia.
La pobreza ha venido afectando en mayor grado a la población indígena donde su incidencia fue de 64,6 % en las mujeres y de 62,5 % en los hombres, mientras que la pobreza extrema fue de 39,9% en las mujeres y de 39.4 % en los hombres. Para la población negra, palenquera, afrodescendiente y raizal, la pobreza alcanzó el 48,8 % en las mujeres y el 45 % en los hombres; y la pobreza extrema fue de 21,5 % en las mujeres y de 19 % en los hombres.
Por otro lado, el informe destaca cómo los sistemas fiscales en la región perpetúan esta desigualdad. Con una recaudación promedio del 21.7 % del PIB regional, significativamente menor al promedio del 32.4 % en países de la OCDE, los impuestos recaen principalmente sobre el consumo, afectando desproporcionadamente a los hogares de menores ingresos.
En los últimos diez años, para Colombia los ingresos tributarios han permanecido estancados sobre el 19 % en puntos del PIB, es decir con 14,3 puntos porcentuales menos que el promedio de las economías integrantes de los países de la OCDE, lo que refleja que US $50.895 millones dejaron de invertirse en políticas sociales, infraestructura pública y demás necesidades de la población.
Recomendaciones Oxfam para cerrar brechas
- Establecer un impuesto a la riqueza extraterritorial no declarada de los hogares más ricos de Colombia.
- Hacer un ajuste profundo que reduzca a la mitad los incentivos tributarios para las grandes corporaciones.
- Constituir tarifas marginales a la renta corporativa para pequeñas y medianas empresas.
- Reducir las pérdidas tributarias resultantes del uso de guaridas fiscales, por medio de la coordinación tributaria internacional y de medidas regulatorias por el control del traslado de estos beneficios.
“La generación de nuevos impuestos que promuevan la progresividad y promuevan el alcance de mayores recursos debe estar orientada al grupo social y sector económico que mayores ingresos tiene, de este modo, el Estado será garante de la justicia fiscal, sostenibilidad económica y financiera del país”, afirmó Sandra Patricia Mojica Enciso, directora de influencia de Oxfam Colombia.