Economia
mejoró la colocación de crédito y bajó la morosidad
El sistema financiero colombiano cerró 2025 con mejores números frente al año anterior. Las utilidades consolidadas del sector sumaron 129,5 billones de pesos, por encima de los 105,9 billones registrados en diciembre de 2024, un salto cercano al 22,3 por ciento anual, según lo muestra el más reciente informe revelado por la Superintendencia Financiera.
Detrás de ese resultado hubo un mayor dinamismo de los recursos administrados de terceros, que crecieron 9,5 por ciento real anual, y una recuperación progresiva del crédito, que volvió a mostrar variaciones reales positivas tras más de dos años de contracción.
LEA TAMBIÉN
Los establecimientos de crédito —bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras— reportaron utilidades por 17,7 billones de pesos, casi el doble frente a los 8,7 billones del año anterior, precisa el informe.
Los bancos aportaron la mayor parte de esas ganancias, con 14,2 billones de pesos en ganancias, seguidos por las corporaciones financieras con 3,5 billones. En contraste, las compañías de financiamiento registraron pérdidas por 192.001 millones.
Los segundos mejores resultados el año pasado se dieron en las Instituciones Oficiales Especiales (IOE), que obtuvieron y la industria aseguradora, cada una con 3,1 billones de pesos, seguidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con más de 1,3 billones y las sociedades fiduciarias, con 917.249 millones.
“Los resultados se tradujeron en beneficios tanto para los ciudadanos como para las entidades. En los últimos doce meses, los consumidores financieros recibieron más de 101 billones en rendimientos, reflejando la generación de valor para millones de ahorradores”, destaca la Superfinanciera en su reporte anual.
Bancos colombianos Foto:Carlos Arturo García
Avanza el crédito
El mismo informe destaca que el saldo bruto de la cartera del sistema ascendió a 762,8 billones de pesos, lo que llevó la profundización financiera a 41,2 por ciento, esto es, el volumen de recursos prestados como proporción del producto interno bruto (PIB).
La cartera del sistema completó en diciembre ocho meses consecutivos con variación real anual positiva y cerró ese último mes del año con un crecimiento real de 2,4 por ciento. El mayor avance en materia crediticia se dio por el lado del microcrédito que creció 9 por ciento real anual, seguido por los préstamos de vivienda que avanzaron 6,3 por ciento real, siendo el mayor avance el de la financiación de vivienda de interés social (VIS) con repunte del 13 por ciento real, precisa la Superfinanciera.
El microcrédito es una de las cartera que más creció el año pasado, según la Superfinanciera. Foto:iStock
Mientras, la cartera de consumo avanzó un 1,6 por ciento real y la comercial, es decir, los préstamos para las empresas lo hicieron a un ritmo del 1,1 por ciento real anual.
Baja la morosidad
El balance del 2025 también dejó señales positivas por el lado del comportamiento de los deudores. En efecto, el saldo de cartera con mora mayor a 30 días se redujo y el indicador de calidad del crédito cayó a 3,8 por ciento, frente a 4,7 por ciento de un año atrás.
De cerca de 33,4 billones en mora en diciembre de 2024, se pasó a un monto de 29,3 billones, es decir, que los deudores se pusieron al día en ese ultimo año en créditos atrasados por 4,1 billones, la mayor parte de esos recursos correspondieron a préstamos de consumo atrasados.
LEA TAMBIÉN

En cuanto a la cobertura por mora —provisiones frente a cartera vencida— el indicador se ubicó en 142,4 por ciento. Es decir, por cada peso vencido los establecimientos tienen cerca de 1,4 para cubrirlo en caso de que se presente un impago de esas obligaciones.
Las provisiones totales, por su parte, cerraron en 41,6 billones de pesos, con una variación real anual negativa de 7,3 por ciento, reflejando el uso gradual de provisiones adicionales constituidas en años anteriores.
Rendimientos
En su informe la Súper destaca los recursos administrados por el sistema financiero. Los activos bajo administración de terceros alcanzaron 1.886 billones de pesos, reflejando la confianza de los inversionistas y ahorradores.
Afiliados a las AFP obtuvieron rendimientos en 2025 por cerca de 53 billones de pesos. Foto:iStock
Las fiduciarias concentraron la mayor participación con 657 billones de pesos, seguidas por las AFP, que gestionaron 553 billones. Los fondos de inversión colectiva y de capital privado administrados por las fiduciarias y comisionistas de bolsa alcanzaron los 219 billones y los fondos voluntarios de pensiones 46 billones.
Uno de los datos más relevantes para los afiliados fue el desempeño de los fondos privados de pensiones. Los recursos administrados por los fondos de pensiones y cesantías alcanzaron $600,3 billones.
En los últimos 12 meses, los cerca de 19,4 millones de afiliados a las AFP obtuvieron 52,7 billones en rendimientos, producto de la gestión de inversiones.
“En conjunto, estas cifras muestran la confianza de los colombianos en el mercado y un sistema financiero sólido, prudente y resiliente. Un sistema que hoy acompaña la recuperación económica y que seguirá siendo un aliado fundamental para el bienestar de los ciudadanos y el crecimiento del país”, precisaron desde el ente de vigilancia y control.
