Connect with us

Economia

Petro: ¿El arquitecto de una nueva economía o el destructor de Colombia?

Published

on

Exfuncionarios y representantes de organizaciones económicas criticaron al presidente Gustavo Petro debido a sus comentarios sobre el fin del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En un evento llevado a cabo el pasado jueves 20 de febrero en Ubaté, Cundinamarca, el mandatario afirmó que este convenio económico internacional que Colombia mantiene con los Estados Unidos ha generado pérdidas absolutas para el país, razón por la cual consideró que debería ser finalizado.

“El TLC no protegió la producción rural. El TLC garantizó que los productos americanos, comenzando por el maíz, pudieran ingresar sin impuestos, sin aranceles y prácticamente eliminaron a todos los maiceros de Colombia, siendo el maíz un producto esencial”, expresó Petro.

Además, añadió en su alocución que “Colombia pierde con el TLC con los Estados Unidos. Si a Trump se le ocurre disolver el TLC, yo lo aplaudiría. Así que tendremos que cultivar maíz en Colombia, deberemos proteger la leche, los huevos, la carne y hasta el pescado”.

Ante estas afirmaciones, varios exministros y portavoces de sectores económicos repudiaron la insinuación, como José Manuel Restrepo, quien catalogó lo dicho por Petro como “una insensatez”.

¿Qué es esta insensatez? Y disculpen el término, pero no hay otro. Sobre cómo el populismo no es capaz de razonar con un mínimo de lógica”, indicó.

El exministro añadió que “El presidente Petro olvida que esa relación representa más de 50,000 millones de dólares en importaciones y exportaciones de bienes y servicios. Se le olvida al presidente que romper un convenio de libre comercio o aplaudir esta decisión implica para Colombia más de 500,000 empleos directos e indirectos que dependen de esta relación”.

Por su parte, el también exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo afirmó que el mandatario abordó el tema con “desinterés” e “ignorancia” sin comprender las repercusiones de lo dicho.

“El 80 % de nuestras exportaciones disfrutan de acceso preferencial al mercado estadounidense con 0 % de arancel gracias a este tratado. No contar con él sería fatal para Colombia y su empleo. Es inconcebible que el presidente de Colombia se refiera a este tema con desinterés e ignorancia”, escribió en la red X.

“Sin preferencias arancelarias para acceder al mercado de EE. UU., no venderíamos, por ejemplo, un saco de café en Estados Unidos, que es nuestro mercado principal. ¡Cuidado! La ligereza del gobierno está comenzando a jugar con fuego que podría ser muy costoso para los colombianos”, subrayó el exministro.

Las declaraciones de Petro también provocaron la reacción de la presidenta de la Cámara Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, quien advirtió sobre un “impacto significativo” en aspectos de comercio, producción y empleo si se cancela el TLC.

“Si Colombia pierde este acuerdo, el impacto sería profundo: más de 530,000 familias caficultoras dependen de sus exportaciones a EE. UU.; el 79 % de nuestras flores tienen allí su mercado principal; la industria de frutas, con 765,000 empleos directos y 1.8 millones de empleos indirectos, vende el 30 % de su producción a Estados Unidos. Y no podemos pasar por alto que el 53 % de las remesas que recibe el país provienen de allí, sustentando a miles de hogares”, destacó.

Señala en su argumento que “en lugar de discursos que tensan la relación, Colombia debería centrarse en fortalecer y aprovechar las oportunidades que ofrece su principal socio comercial, en lugar de arriesgar lo que ya tiene”.

&# 13; Blog post Views: 28 &# 13;

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2024 DESOPINION.COM

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com