Colombia
Relato del testigo clave en la muerte del estudiante Jaime Esteban Moreno Jaramillo
En la madrugada del 31 de octubre, en plena celebración de Halloween, un hecho violento sacudió el norte de Bogotá. Jaime Esteban Moreno Jaramillo, estudiante de Ingeniería de Sistemas de 20 años, perdió la vida luego de ser golpeado por varias personas tras salir de una discoteca.
EL TIEMPO conoció en exclusiva el relato de un testigo que acompañaba a la víctima aquella noche y que reconstruyó los minutos previos al ataque. Según su versión, todo comenzó hacia las 3:20 de la madrugada, cuando ambos se encontraban en la discoteca Before Club +, ubicada en la avenida Caracas con calle 63.
“Nos reencontramos sobre las 3:25 am para irnos, porque estábamos dentro de la misma discoteca, pero cada uno por su lado”, relató el testigo. Los dos jóvenes salieron caminando rumbo al Oxxo de la calle 64 con carrera 14, cuando, frente al Instituto Incap, fueron interceptados por un grupo de personas que vestían disfraces.
El testigo recuerda que uno de los hombres, con el rostro pintado de rojo y negro, sin camisa y con pantalón negro, se acercó por detrás y golpeó con fuerza en la nuca a Jaime Esteban. El joven cayó al suelo mientras el agresor permanecía acompañado por otro hombre y dos mujeres. “Una de ellas, con un disfraz azul, señalaba a mi amigo y decía: ‘Era él, ese era el de la discoteca’. La otra, vestida de negro, solo observaba”, contó.
Jaime Esteban Moreno Jaramillo. Foto:Jaime Esteban Moreno Jaramillo.
Nos reencontramos sobre las 3:25 am para irnos, porque estábamos dentro de la misma discoteca, pero cada uno por su lado.
El acompañante intentó calmar la situación. “Me metí en la mitad y les dije que no sabíamos qué había pasado, que solo queríamos irnos. Entonces el de la cara pintada nos gritó: ‘Desaparezcan de mi vista o los voy a cascar'”, recordó el testigo.
Los dos amigos siguieron caminando apresuradamente hacia la carrera 15, pero dos minutos después el mismo grupo los alcanzó. “Corrieron detrás de nosotros. Los dos hombres le pegaron varios puños a Jaime hasta tirarlo al piso. Ya en el suelo le daban patadas en la cara y el cuerpo, mientras la mujer del disfraz azul los animaba a seguir. La del traje negro solo miraba”, relató el testigo, quien asegura que los golpes duraron cerca de 30 segundos.
Cuando los agresores huyeron del lugar hacia el Oxxo, el joven vio a su amigo tendido en el suelo, inconsciente y con el rostro ensangrentado. Pese a los esfuerzos por auxiliarlo, las heridas fueron fatales. Minutos después llegaron las autoridades, que iniciaron la búsqueda de los responsables.
Horas más tarde, y según confirmaron fuentes judiciales, fueron capturados en flagrancia Juan Carlos Suárez Ortiz, Kleidymar Paola Fernández Sulbarán y Bertha Yohana Parra Torres, señalados como presuntos implicados en el ataque.
El caso es materia de investigación. Las autoridades adelantan las diligencias correspondientes para esclarecer completamente los hechos y determinar las responsabilidades penales de los involucrados.
CAROL MALAVER
SUBEDITOR BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com