Colombia
Secretaria de Salud activa protocolos
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó este viernes 20 de febrero la detección de un caso importado de sarampión en la ciudad. De acuerdo con el comunicado oficial, se trata de un adulto procedente de México, cuyo diagnóstico fue confirmado tras su ingreso a la capital.
LEA TAMBIÉN
La entidad distrital indicó que el resultado positivo fue obtenido este jueves 19 de febrero mediante técnica PCR en muestras de hisopado y pruebas de orina tomadas el domingo 15 de febrero.
En el documento de la Alcaldía se precisa que las muestras fueron remitidas al Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Salud para su confirmación y notificación oficial. Al respecto, se señaló que el diagnóstico inicial se realizó en el Laboratorio Distrital de Salud Pública de Bogotá, que cuenta “con transferencia tecnológica y diagnóstico molecular propio para sarampión”.
Comunicado de la Secretaría de Salud de Bogotá Foto:SUMINISTRADA
La identificación del caso se reportó en un viajero internacional y se dio “en el marco del fortalecimiento permanente de la vigilancia en salud pública en puntos de entrada” como el Aeropuerto Internacional El Dorado y “las terminales terrestres”.
Conforme con la página oficial de la Clínica Mayo, el sarampión es una enfermedad viral de alta transmisibilidad que se propaga por vía aérea al toser, estornudar o incluso al respirar en espacios cerrados.
LEA TAMBIÉN

El portal especializado puntualizó que esta infección “se transmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión”.
Desde la Secretaría de Salud de la capital se indicó que dicha enfermedad “puede generar complicaciones graves, especialmente en niños pequeños y personas no vacunadas”, por lo que se mantiene en vigilancia epidemiológica permanente y medidas de respuesta frente a casos sospechosos o confirmados.
¿Cuál es el estado del paciente con caso de sarampión en Bogotá? Activar protocolos
Sarampión. Foto:iStock
La Secretaría Distrital de Salud señaló que la confirmación de un caso importado no implica transmisión “autóctona”. Sin embargo, debido a la sospecha clínica se activaron de manera inmediata protocolos establecidos, entre ellos el aislamiento domiciliario del caso confirmado, el seguimiento clínico permanente por equipos de salud, la investigación epidemiológica de campo, la identificación y monitoreo de contactos, la búsqueda activa comunitaria e institucional, la verificación rápida de coberturas de vacunación y la implementación de un cerco vacunal preventivo.
La entidad dio a conocer que el paciente permanece en su domicilio bajo seguimiento estricto por parte de los equipos de salud donde, según el pronunciamiento, recibe la atención correspondiente y no presenta, hasta el momento, complicaciones clínicas. Las autoridades mantienen control sobre su evolución y el rastreo de posibles contactos.
Gerson Bermont, secretario Distrital de Salud, afirmó que la “confirmación de este caso importado demuestra que el sistema de vigilancia de Bogotá funciona. Detectamos oportunamente, aislamos de inmediato y activamos el cerco epidemiológico para cortar cualquier posible cadena de transmisión”. Al respecto, el jefe de la cartera distrital confirmó que “hoy no tenemos evidencia de contagio local”.
La enfermedad se detectó en Bogotá. Foto:stock
Por su parte, la Secretaría indicó que, en el contexto de la emergencia internacional por sarampión que se registra en las Américas desde 2024, la capital ha intensificado sus acciones de vigilancia. Como resultado, señaló que se “pasó de investigar 580 casos sospechosos en 2024 a 782 en 2025”, lo que representa un incremento del 35 %, cifra que, según la autoridad sanitaria, refleja “mayor capacidad” para la detección temprana y la notificación inmediata.
LEA TAMBIÉN

Ante el nuevo panorama, la Administración Distrital estructuró un “Plan Distrital de Prevención, Preparación y Respuesta frente al sarampión”, que contempla:
- Vigilancia intensificada.
- Diagnóstico oportuno.
- Equipos de respuesta inmediata.
- Capacitación del talento humano en salud. Fortalecimiento de la comunicación del riesgo.
La Alcaldía de Bogotá recordó que “la vacunación es la medida más efectiva para prevenir complicaciones y evitar la propagación del virus” y, en su mensajehizo un llamado al “talento humano en salud menor de 59 años —asistencial, administrativo y logístico— de IPS públicas y privadas, servicios de ambulancias y equipos territoriales”, así como a personas que tengan previstas viajar a países con transmisión activa ya padres y cuidadores de niños y niñas con esquemas incompletos, para que acudan a los puntos de vacunación habilitados.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
