Colombia
17 muertos y más de 254 mil personas damnificadas
Las imágenes que ha dejado la reciente temporada de lluvias en Colombia son, a todas luces, estremecedoras. La región más afectada, sin duda, es Córdoba, donde millas de hectáreas han quedado hundidas bajo el agua, ante lo que los expertos denominan el frente frío.lo cual en terreno ha terminado en desplazamientos masivos y decenas de vidas perdidas.
De acuerdo con el más reciente informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de este sábado 14 de febrero, en total son 17 los departamentos y 111 los municipios afectados por las lluvias. El reporte oficial marca que 17 personas han fallecido desde inicios de mes, cuando las lluvias arreciaron en el país.
Cruz Roja en Cordoba Foto:Cruz Roja
Según las cuentas de la entidad, se trata de uno de los períodos de lluvia con las consecuencias más potentes en la historia reciente, pues se cuenta una afectación de 254.531 personas, de 94.431 familias.
De otro lado, la Ungrd ha establecido que, con corte a este sábado, hay 18.282 viviendas averiadas y 4.099 destruidas. Además, hay afectación total en 183 vías, 16 puentes peatonales y 29 puentes vehiculares.
Córdoba: víctimas de las inundaciones en Montería Foto:Gobernación de Córdoba
Asimismo, otras infraestructuras han resultado gravemente afectadas. Tal es el caso de los centros educativos, los centros de salud y centros comunitarios.que han caído por decenas durante el reciente periodo de lluvias.
La Unidad establece que son 11.216 las hectáreas gravemente afectadas por las lluvias en Colombia, lo que corresponde a más de 15.700 canchas de fútbol.
El río Sinú se desbordó en varios municipios de Córdoba, dejando viviendas bajo el agua.
Foto:Gobernación de Córdoba
En cifras particulares, Córdoba es el departamento que sufrió las peores consecuencias. Son más de 70 mil las familias afectadas en 11 mil hectáreas que ahora están bajo el agua. Luego está el Huila, el Valle del Cauca, La Guajira y Antioquia, en ese orden y en términos de afectación.
La situación en la cuenca del río Sinú es de extrema gravedad y permanece en alerta roja. El embalse de Urrá continúa operando por encima de su cota de reboselo que mantiene la presión sobre los niveles del río.
La entidad dirigida por Carlos Carrillo pone de presente que la emergencia se detalla en distintos eventos. Se han registrado 66 movimientos en masa, 57 inundaciones, 16 crecientes súbitassiete vendavales y otros casos de erosión costera y fluvial.
Emergencias en Córdoba Foto:EFE
El paso del frente frío que viene desde Centroamérica está dejando una tragedia por ola invernal inédita en la historia reciente del país, solo comparada con el rompimiento de muros de contención y desbordamiento del canal del Dique en noviembre del año 2010que dejó millas de damnificados en el Caribe.
Jhoan Sebastián Cote Lozano
jhocot@eltiempo.com
