Colombia

6.286 hectáreas fueron legalizadas para 214 familias

Published

on


El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) formalizó el primer Territorio Campesino Agroalimentario (TECAM), denominado ‘Nuevo Amanecer’.

El Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) aprobó la constitución de este territorio, ubicado en los municipios de Tamalameque, Chimichagua y Pailitas, en el departamento del Cesar, consolidando un modelo de producción sostenible, justicia social y arraigo comunitario para 214 familias.

Según la ANT, p.ara que no queden dudas sobre la legalidad y el futuro sostenible, así como la seguridad jurídica de los predios entregadosel proyecto se alinea con el Decreto 780 de 2024 y el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, que busca reordenar la propiedad rural y reconocer las territorialidades campesinas como ejes de desarrollo.

Es un logro para las comunidades campesinas por la forma de organización de su territorio, y claramente para lo que significan los avances de la Reforma Agraria en el país. Estamos hablando de más de 6.200 hectáreas y más de 250 familias beneficiarias de este TECAM.

Deicy Gómez, directora de Acceso a Tierra de la Agencia Nacional de Tierras de Colombia.

LEA TAMBIÉN

Justicia social y reparación histórica en el campo

Primer Territorio Campesino Agroalimentario ─TECAM─, ‘Nuevo Amanecer’ en el Cesar Foto:HORMIGA

El TECAM ‘Nuevo Amanecer’ abarca un total de 6.286 hectáreas y beneficia directamente a 214 familiascompuestas por más de 650 personas. Un dato crucial es que el 67% de los beneficiarios son víctimas directas del conflicto armadohaciendo de esta formalización un acto de reparación histórica.

La iniciativa fue impulsada colectivamente por el Movimiento de Trabajadores, Trabajadoras, Campesinas y Campesinos del Cesar (MTCC) y varias Juntas de Acción Comunal. Su propósito es claro: fortalecer la economía campesina, proteger el territorio y garantizar el derecho de las comunidades a permanecer y prosperar en sus tierras.

Deicy Gómez, directora de Acceso a Tierra de la ANT, destacó la importancia de este logro para la política de Reforma Agraria. “Es un logro para las comunidades campesinas por la forma de organización de su territorio, y claramente para lo que significan los avances de la Reforma Agraria en el país. Estamos hablando de más de 6.200 hectáreas y más de 250 familias beneficiarias”, señaló Gómez.

Representa un paso fundamental [que] a partir de ahora configura y constituye un plan de vida digno que marcan los lineamientos de su propia gestión territorial hacia el futuro.

Nicolás Malaver, líder del equipo técnico TECAM de la ANT.

LEA TAMBIÉN

Un plan de vida para las comunidades.

Primer Territorio Campesino Agroalimentario ─TECAM─, ‘Nuevo Amanecer’ en el Cesar Foto:HORMIGA

La formalización del TECAM, según la funcionaria, es un paso fundamental para atender la deuda histórica con los trabajadores agrarios del país.

“Representa un paso fundamental que a partir de ahora configura y constituye un plan de vida digna que marcan los lineamientos de su propia gestión territorial hacia el futuro”, señaló Nicolás Malaver, líder del equipo técnico TECAM de la ANT.

Este Plan de Vida Digna, diseñado por la propia comunidad con el apoyo de la ANT, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y la UPRA, tiene un horizonte de diez años e incluye 72 programas y proyectos distribuidos en ocho ejes estratégicosque van desde la soberanía alimentaria y cadenas productivas, hasta la economía solidaria, vivienda digna y gestión ambiental.

En términos de uso del suelo, el territorio destinará el 70% de su área a la producción sostenible de alimentos, mientras que el 22% restante se reservará para la protección ambiental y la rehabilitación ecológicaincluyendo zonas de uso sostenible dentro de áreas RAMSAR.

LEA TAMBIÉN

Meses de concertación colectiva

El proceso para la formalización del “Nuevo Amanecer” fue riguroso y transparente, durando una vez meses desde la radicación de la solicitud por parte del comité campesino en octubre de 2024.

La ruta incluyó etapas técnicas, jurídicas y ambientales, destacando la audiencia pública realizada el 15 de mayo de 2025 y la validación final del Plan de Vida Digna.

Este procedimiento, que contó con la participación de entidades nacionales y territoriales, sienta un precedente de gobernanza rural y planificación agroecológica y desarrollo agroecológico, que podrá ser replicado en el resto del país, reafirmando el compromiso del Estado con el reconocimiento de los derechos campesinos y la permanencia sobre la tierra.

‘Nuevo Amanecer’ se constituye en un ejemplo para el reconocimiento de nuevas territorialidades campesinas, conforme a la Ley 2294 de 2023 ya las metas del Plan Nacional de Desarrollo.

Este primer territorio se consolida como un modelo de gobernanza rural que demuestra la capacidad del campesinado para organizarse, planificar su territorio y contribuir al desarrollo económico y ambiental del país.

Además, te invitamos a ver nuestro documental:

Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:

cartagena

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil