Noticias
Trump sugiere que también mandará tropas a Portland

El presidente, Donald Trump, dijo este viernes que aunque “no la tenía en la lista” de ciudades a las que quiere mandar a la Guardia Nacional, ahora está considerando desplegar a tropas en Portland, Oregon.
Esto, según Trump, porque hace poco vio algunas imágenes de protestas contra las actividades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la ciudad que le parecieron que el lugar es como “vivir en el infierno”.
En las últimas semanas varias personas han sido detenidas cuando acudieron a sus citas migratorias en un edificio de ICE en la zona de South Macadam de Portland, lo que ha desatado protestas. En algunas de éstas fueron arrestados los manifestantes por cargos como “no seguir órdenes” y acusaciones de dañar la propiedad federal.
Trump dijo este viernes desde la Casa Blanca que está seguro de que los manifestantes son “terroristas contratados”, citando como presunta evidencia que a su parecer los carteles de protesta lucen demasiado bien hechos.
[Trump desmiente rumores sobre su salud tras años cuestionando la de sus oponentes]
“Entonces cuando vayamos, si vamos, a Portland, los vamos a erradicar, ya no van a estar”, dijo Trump sobre las manifestaciones. “Porque han arruinado la ciudad […] el lugar ya es como vivir en el infierno”.
El alcalde de Portland, Keith Wilson, declaró a medios locales que “al igual que otros Gobiernos locales en todo el país ni he pedido ni necesito que haya una intervención federal”.
Wilson dijo que si acaso ha habido “violencia esporádica” en protestas frente a las instalaciones de ICE en la ciudad, pero que “la policía de Portland ha atajado estos episodios mientras ha tenido éxito en proteger la libertad de expresión”.
El Gobierno de Wilson, mediante la fiscalía estatal, anunció que si Trump intenta federalizar a la Guardia Nacional de Oregon para tener tropas en Portland presentarán una demanda de inconstitucionalidad. Una demanda similar que presentó el Gobierno de Los Ángeles ya prosperó en tribunales esta semana.
La Administración del republicano Trump ya ha mandado a tropas de la Guardia Nacional a las ciudades demócratas de Los Ángeles y Washington D.C. Funcionarios como Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional, han dicho que pronto tendrán presencia en Chicago, también gobernada por demócratas.

Trump esta semana ha declarado que igualmente está considerando mandar a militares a Baltimore, en Maryland; a Boston, en Massachusetts, y a Nueva Orleans, en Louisiana. Todas son ciudades con Gobiernos demócratas.
El presidente ha intentado justificar todas estas acciones y posibles despliegues argumentando que en esas ciudades hay un crimen descontrolado, pese a que los datos oficiales de agencias policiales no dan cuenta de ello.
Ya con el despliegue de las tropas activo, se han llevado a cabo más redadas que de costumbre en lugares como Washington.
Aún así, funcionarios republicanos le han hecho eco a Trump. Por ejemplo, la noche del jueves la cuenta oficial de los integrantes del Partido Republicano en la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes publicó que el crimen en Baltimore claramente es preocupante porque “solo hay que ver The Wire“. Es una serie de televisión ficticia.
“Nosotros nos podemos encargar de la situación solos”, dijo este viernes Brandon Scott, el alcalde de Baltimore. “No necesitamos que nos vengan a ocupar y no necesitamos que haya tropas en nuestras calles”.







