Tecnologia
El debut del módem C1 de Apple sugiere que el aire del iPhone 17 carece de MMWAVE

El primer chip de módem diseñado a medida de Apple, el C1, finalmente ha debutado en el iPhone 16E, que Apple anunció el miércoles. Es un hito significativo en los esfuerzos de la compañía para reducir la dependencia de proveedores externos como Qualcomm. Sin embargo, el C1 carece de soporte para la tecnología MMWave 5G ultra rápida, y se espera que las limitaciones del chip se extiendan a la próxima ultra aire ultra 17 del iPhone 17.
Si bien Apple promociona como su chip celular más eficiente en la fecha hasta la fecha, el módem C1 actualmente admite solo redes 5G de menos de 6GHz. Esto significa que los usuarios no tendrán acceso a las velocidades excepcionalmente rápidas que la tecnología MMWave puede proporcionar en ubicaciones específicas, como estadios, aeropuertos y áreas urbanas densas.
De acuerdo a BloombergMark Gurman y el analista de la industria Ming-Chi Kuo, el Air del iPhone 17 utilizará el mismo módem C1, lo que sugiere que también carecerá de soporte de MMWave. Mientras tanto, se espera que el iPhone 17, el iPhone 17 Pro y el iPhone 17 Pro Max continúen usando módems Qualcomm, por lo que conservarán el acceso al espectro completo de capacidades 5G, incluida MMWave.
Vale la pena señalar la distinción entre MMWave y Sub-6GHz 5G. Si bien MMWave ofrece velocidades ultra rápidas a distancias cortas, lo que lo hace ideal para entornos urbanos abarrotados, Sub-6Ghz 5G proporciona una cobertura más amplia con velocidades más lentas pero aún capaces. En muchos países, las redes de menos de 6GHz siguen siendo más frecuentes que las instalaciones de MMWave.
Según Gurman, Apple ya está desarrollando su módem 5G de segunda generación, que incluirá el soporte de MMWave. Se espera que este chip mejorado debute en la línea del iPhone 18 en 2026, prometiendo velocidades de descarga teóricas de hasta 6 Gbps, lo que es un aumento significativo de la capacidad de 4 GBPS reportada por el C1. En 2027, Gurman espera que Apple lance su módem de tercera generación. Aparentemente, Apple está apuntando a este módem para superar los módems de Qualcomm en términos de rendimiento y funciones de IA.
El acuerdo actual de Apple con Qualcomm se extiende hasta 2026, dando a Apple un tiempo suficiente para perfeccionar su tecnología de módem mientras tiene acceso a los módems de Qualcomm para sus modelos de iPhone premium.