Colombia
Yunes Márquez responde a Rocío Nahle sobre su afiliación a Morena: “Es un acto de agradecimiento y congruencia”

Miguel Ángel Yunes Márquez ha respondido a las recientes declaraciones de la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, quien oposita a la integración del senador en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tras su afiliación formal al grupo guinda.
En una entrevista, Yunes Márquez manifestó que tomó su decisión en “consecuencia” de una valoración desde septiembre del año pasado y agradeció el buen trato recibido.
“Tenga respeto por la gobernadora y le deseo mucho éxito por el bien de Veracruz. He recibido un trato excelente, y por eso decidí presentar mi afiliación formal a Morena, sin intención de causar malestar a nadie. Lo hice en un acto de congruencia, siendo parte del grupo legislativo desde septiembre”, afirmó.
Esto se da luego de que Nahle García solicitara el pasado 18 de febrero que se le niegue la entrada al partido guinda al senador.
“Solicito a la comisión de honestidad y justicia de @PartidoMorenaMx que NO acrediten la membresía de Miguel Ángel Yunes Márquez en MORENA, al no representar ni alinearse con los postulados del movimiento de regeneración”, declaró la gobernadora.

Al respecto, Miguel Ángel Yunes reiteró que su decisión no busca generar conflictos, sino que fue un “acto de agradecimiento y congruencia,” sin segundas intenciones.
“Lo hice en congruencia, como he dicho antes, ya que he apoyado todas las reformas constitucionales presentadas por la presidenta Claudia Sheinbaum quien asumirá la presidencia el 1 de octubre de 2024.
La afiliación del ex gobernador ha generado controversia entre opositores y ciertos miembros de Morena, incluido la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha evitado pronunciarse sobre el tema.
Desde septiembre del año pasado, surgió una controversia tras el apoyo del senador morenista a la reforma del Poder Judicial, lo que provocó el rechazo de su antiguo partido, Acción Nacional (PAN).
Poco después, circuló una fotografía de su encuentro con la presidenta de México, a quien le deseó éxito en su nuevo mandato.
El veracruzano criticó al ex presidente del PAN, Marko Cortés, quien lo expulsó del partido y lo descalificó como “pobre diablo.”
“No puedo referirme a personas mediocres, lo que diga o deje de decir no me afecta en absoluto”, concluyó Yunes Márquez.