Connect with us

Economia

En medio de dudas por autosuficiencia petrolera, consumo de combustibles sigue al alza | Energía

Published

on


Mientras persisten las inquietudes por la caída en la producción de crudo y la futura autosuficiencia energética del país, el consumo de combustibles líquidos volvió a crecer en Colombia durante el tercer trimestre de 2025 y las proyecciones apuntan a que esa tendencia se mantendrá.

Según el más reciente informe del Comité de Coordinación de Mercado de Combustibles (COMCE), las ventas de gasolina corriente y diésel (ACPM) mostraron incrementos significativos, y la gasolina extra tuvo un repunte histórico. La tendencia evidencia que, pese al debate sobre transición energética y a los ajustes en precios, la demanda interna de hidrocarburos mantiene su dinamismo.

LE PODRÍA INTERESAR: Pese a recorte, advierten que Presupuesto Nacional sigue ‘inflado’ y ‘desequilibrado’
El documento oficial señala que las ventas de gasolina corriente a nivel nacional aumentaron 5,52% frente al mismo trimestre de 2024, con un volumen total de 571,4 millones de galones. La demanda de ACPM, por su parte, creció 8,54 %, hasta 546 millones de galones.

Pero el dato más llamativo proviene de la gasolina extra: su consumo se disparó 41,5 %, al pasar de 12,6 a 17,9 millones de galones entre los terceros trimestres de 2024 y 2025.

Se trata de la mayor variación positiva entre todos los combustibles líquidos analizados por el COMCE en los últimos  años.

PODRÍA LEER: ¿El tiempo de traslado al trabajo debe ser remunerado? Esto explicó el Ministerio

En el tercer trimestre del año las ventas de gasolina corriente a nivel nacional aumentaron 5,52% frente al mismo trimestre de 2024.

iStock

El incremento de la gasolina extra —utilizada principalmente en vehículos de gama alta y flotas corporativas— refleja una recuperación en el segmento de movilidad privada y comercial.

El informe sugiere que, tras varios meses de estabilidad en precios y una oferta más amplia en estaciones de servicio, el consumo de este producto se expandió en la mayoría de departamentos, especialmente en Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca.

Para los analistas, la variación también está asociada a la normalización del parque automotor, la reactivación de actividades de transporte y el aumento del turismo terrestre.

En la distribución territorial, Antioquia y Bogotá concentran el mayor volumen de consumo de gasolina corriente, con participaciones de 15,1 % y 13,2 %, respectivamente. Les siguen Valle del Cauca y Cundinamarca, con más del 6 % cada una.

LE PODRÍA INTERESAR: China y Estados Unidos acuerdan nuevas negociaciones comerciales: esto se sabe

En el caso del ACPM, los mismos departamentos lideran el mercado, destacándose el crecimiento de Antioquia (15,6 %) y Bogotá (5,2 %). Este comportamiento está relacionado con la expansión de la logística regional y el movimiento de carga entre centros industriales y puertos.

El reporte también evidencia fuertes variaciones en departamentos periféricos. Vichada (+38,2 %), Guainía (+29,4 %), Vaupés (+16,6 %) y La Guajira (+11,5 %) registraron las mayores alzas en gasolina corriente, un fenómeno vinculado a la ampliación del suministro y al aumento de la actividad comercial y de transporte en zonas antes menos integradas.

En ACPM, los crecimientos más notorios se dieron en Chocó (+36,4 %), Guainía (+23,2 %), Sucre (+20,4 %) y Antioquia (+15,6 %), consolidando la tendencia de expansión en regiones del occidente y norte del país.

La demanda interna seguirá marcada por el crecimiento de la movilidad, el transporte de carga y la recuperación económica en varias regiones.

La demanda interna seguirá marcada por el crecimiento de la movilidad, el transporte de carga y la recuperación económica en varias regiones.

iStock

En el suroccidente, Nariño destacó con un incremento de 13,7 % en gasolina corriente y 15 % en ACPM, impulsado por la normalización del tránsito de carga y pasajeros tras varios periodos de cierre vial.

A nivel municipal, Bogotá se mantiene como el principal consumidor del país, con 75,3 millones de galones de gasolina corriente y 60,7 millones de ACPM. Medellín, Cali y Cartagena de Indias completan el grupo de mayores demandantes, con variaciones entre 3 % y 5 %.

PODRÍA LEER: Ponencia del magistrado Jorge Ibáñez propone declarar inexequible la reforma pensional

Aunque algunos municipios, como Yumbo (-1,6 %) y Soacha (-4,1 %), mostraron leves descensos en el consumo de diésel, el informe indica que se trata de ajustes locales o coyunturales. En general, los datos del tercer trimestre confirman una recuperación sostenida del mercado de combustibles líquidos, apoyada en la reactivación del transporte, el consumo urbano y la mejora en la distribución regional.

El balance del COMCE deja ver que el consumo nacional de combustibles continúa en aumento, en paralelo a un contexto de moderada producción petrolera y mayor discusión sobre la transición energética.

El organismo concluye que la demanda interna seguirá marcada por el crecimiento de la movilidad, el transporte de carga y la recuperación económica en varias regiones, factores que mantendrán la presión sobre la oferta de hidrocarburos en lo que resta del año.

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA 
REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM