Economia
el mensaje del sector privado ante nueva tensión entre Gustavo Petro y Donald Trump
El nuevo enfrentamiento entre los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Gustavo Petro, de Colombia, encendió de nuevo las alarmas entre algunos gremios económicos del país, que coincidieron en pedir mesura, respeto y la reactivación de los canales diplomáticos tradicionales entre ambas naciones. El mensaje común: cuidar la relación bilateral es proteger los empleos, la inversión y la confianza en Colombia.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), insistió en que “la diplomacia es el mejor camino” y que los llamados a la confrontación solo elevan la tensión. Recordó que el respeto mutuo entre ambos gobiernos es indispensable para mantener una agenda constructiva y que “las implicaciones del mensaje de Estados Unidos no pueden tomarse a la ligera”, pues podrían afectar la economía y los programas sociales.
LEA TAMBIÉN
En la misma línea, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, hizo un llamado a “retomar la conversación entre gobiernos por los canales oficiales”. Recalcó que las relaciones con Estados Unidos, “nuestro aliado por más de 200 años”, deben manejarse con rigor y seriedad, y advirtió sobre la inconveniencia de trasladar las discusiones diplomáticas a las redes sociales. “Este es un llamado a la responsabilidad —afirmó—, la diplomacia existe precisamente para resolver las diferencias con serenidad y madurez”.
Jaime Alberto Cabal, vocero de los comerciantes, también advirtió sobre los riesgos que generan las tensiones innecesarias con Washington y pidió proteger la confianza internacional que el país ha construido durante décadas. Subrayó que “restablecer la credibilidad de Colombia ante sus aliados naturales debe ser una tarea prioritaria” y que las diferencias políticas nunca deben poner en riesgo los intereses de la Nación.
Es clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento de Colombia en el escenario internacional. Foto:EFE
Pese a las discrepancias políticas, los tres gremios coincidieron en un mensaje común: la diplomacia, el respeto institucional y la cooperación internacional deben primar por encima de las confrontaciones personales. En momentos de incertidumbre, sostienen, la serenidad y el diálogo son las mejores herramientas para proteger el bienestar de los colombianos.
Los gremios insistieron en la necesidad de separar las posiciones ideológicas del manejo institucional de la política exterior. Recordaron que los vínculos entre Bogotá y Washington han superado gobiernos de distinto signo político y se han sostenido en principios de confianza, cooperación y respeto mutuo. Mantener ese equilibrio, afirmaron, es clave para garantizar la estabilidad y el crecimiento de Colombia en el escenario internacional.
LEA TAMBIÉN

La tensión entre ambos mandatarios se da en un momento clave para la relación bilateral, que incluye cooperación en seguridad, comercio, inversión, medioambiente y lucha contra el narcotráfico. Colombia sigue siendo el principal aliado estratégico de Estados Unidos en América Latina, y cualquier deterioro en esa alianza puede tener repercusiones directas sobre programas sociales, proyectos de inversión y apoyo financiero al país.
Lacouture, de AmCham, también se refirió, a través de su cuenta en la red sociual X, al mensaje del senador Lindsey Graham, presidente del Comité de Presupuesto del Senado, quien indicó que en conversación con el presidente Trump él le informó que tomaría medidas contra Colombia “no solo contra sus narcotraficantes y comerciantes de drogas, sino también donde más duele: en el bolsillo” y mencionó la posibilidad de nuevos aranceles contra el país”.
Frente a ello la vocera gremial señaló que: “la asociación entre Estados Unidos y Colombia fue construida por nuestros pueblos, más allá de cualquier gobierno. Golpear “el bolsillo” no afecta a un presidente; impacta a los trabajadores, agricultores y pequeñas empresas, y repercute también en las compañías y consumidores estadounidenses. Trabajemos juntos por la seguridad y la prosperidad compartida”, insistió María Claudia Lacouture en su respuesta al senador Graham
