Economia
Gremios instan al Gobierno a resolver conflictos a través de canales diplomáticos
Colombia y Estados Unidos otra vez vuelven a estar en el ojo público, esta vez por cuenta de un cruce de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
(Lea más: ‘Trump está engañado por asesores’: Petro, tras retiro de ayuda financiera de EE. UU.)
Todo inició en la mañana de este domingo 19 de octubre, cuando Trump compartió un mensaje en el que vinculaba al jefe de Estado colombiano y anunciaba el cese del financiamiento por parte de EE. UU. a Colombia en algunos programas. El comentario derivó en una serie de mensajes entre ambos que ha vuelto a encender las alamas respecto a la tensión creciente en la relación entre los dos países.
Las críticas al respecto no se han hecho esperar, en especial, desde varios frentes de la economía que han hecho un llamado a mantener la prudencia para no desgastar el vínculo con este socio comercial.
‘Relaciones comprometidas’
Entre esas voces se incluye de la de Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco). El líder gremial señaló que las provocaciones constantes de Petro hacia los Estados Unidos compromete la estabilidad de las relaciones exteriores y pone en riesgo la confianza internacional.
“Ante las consecuencias diplomáticas, políticas y económicas que él mismo ha generado, es previsible que Petro acuda nuevamente a su conocida estrategia de presentarse como un líder perseguido por las potencias o como la voz insurgente frente al “imperio”. Pero ese recurso propagandístico carece de legitimidad en la diplomacia moderna y solo profundiza el aislamiento que su propio discurso ha provocado”, indicó.
El presidente de Fenalco hizo énfasis en que la lealtad constitucional obliga al jefe de Estado a representar a toda la Nación y que esto así mismo se traduce en que no puede anteponer su ideología por sobre los intereses del país.
“Lamentablemente, su irresponsabilidad la pagaremos los ciudadanos y especialmente los empresarios. Restablecer la credibilidad de Colombia ante sus aliados naturales será una tarea prioritaria y urgente para el próximo gobierno”, agregó.
(Lea más: Petro afirma que Estados Unidos violó soberanía colombiana en el mar Caribe)
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló la necesidad de que se empleen otro tipo de canales para resolver este tipo de disputas. “Por el bien de Colombia y sus relaciones con los Estados Unidos, ojalá estos temas se tramiten a través de los canales diplomáticos y no por las redes sociales”, señaló.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, se unió a los pronunciamientos, destacando que las relaciones con los aliados comerciales deben tratarse con seriedad.
“Especialmente en los momentos en los cuales existan diferencias o en los cuales existan potenciales crisis, tenemos que activar los canales diplomáticos que son el mecanismo que ha definido la humanidad para poder llevar a cabo las conversaciones más complejas que eventualmente se puedan presentar entre naciones”, destacó Mac Master.
El líder de la agremiación también mencionó que hacer conversaciones a través de las redes sociales no debería ser el estándar e hizo un llamado al Gobierno Nacional a que retome la conversación a través de los canales oficiales “para poder plantear las dudas, las discrepancias, las crisis o eventualmente las diferencias que tengamos con otros países, muy especialmente con Estados Unidos”.
(Lea más: Reacciones a propuesta de declarar inexequible la reforma pensional)
PORTAFOLIO
