Economia
Asofondos alerta por plan del Gobierno para limitar inversiones de los fondos pensionales fuera del país
La Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en una extensa carta enviada el viernes a Germán Ávila, ministro de Hacienda, expresó su “profunda preocupación” frente al anuncio del Gobierno Nacional de sacar un proyecto de decreto, con el que busca ponerle freno a las inversiones de los fondos de pensiones en el extranjero. Según el gremio, la medida no solo afectaría el rendimiento de los ahorros de más de 19 millones de trabajadores, sino que pondría en riesgo la estabilidad y rentabilidad del sistema pensional.
“Compartimos el interés de fortalecer la economía del país, pero esta medida afectaría el bienestar del ahorro de los colombianos”, advirtió Andrés Velasco, presidente de Asofondos, quien le recordó al funcionario, que la diversificación de portafolios —que incluye inversiones internacionales— ha sido clave para que las administradoras Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia logren “excelentes rentabilidades bajo una gestión segura y transparente”.
LEA TAMBIÉN
Velasco recalcó que los recursos pertenecen a los afiliados y que cualquier política de inversión debe guiarse por el principio del mejor interés de ellos. “Los fondos de pensiones han construido de manera diligente un portafolio ampliamente diversificado, bajo las mejores prácticas internacionales y en cumplimiento de nuestro principal deber hacia los afiliados: incrementar su ahorro. No olvidemos que los trabajadores son los dueños del ahorro que administramos”, señaló.
Rendimientos sólidos
Hasta el cierre de agosto los fondos privados (AFP) administraban 514 billones de pesos del ahorro pensional pertenecientes a 19,3 millones de personas, según el más reciente reporte de la Superintendencia Financiera. La mima entidad, indicó, a través de otro informe, que los rendimientos obtenidos por administradoras sumaron cerca de 47,4 billones de pesos es los primeros ocho meses del 2025, incluidos el ahorro de las cesantías.
Ahorro de las pensiones en fondos privados ha rentado $ 47,4 billones en lo que va del 2025. Foto:iStock / X: @AntonioSanguino
El gremio recordó que diversificar es una práctica recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y el Banco Mundial, además de ser la estrategia que aplican los grandes fondos del mundo.
En su misiva, Velasco puso como ejemplo a los fondos de pensiones de Canadá, los cuales mantienen alrededor del 72 por cientp de sus carteras en mercados extranjeros. Países que han limitado estas inversiones, como Zimbabue o Ghana, han sufrido pérdidas y caída de confianza, explicó Asofondos, el directivo.
Destacó también, que entre agosto de 2022 y septiembre pasado, las fondos de pensiones obligatorias registraron rentabilidades anuales de entre 12 y 17 por ciento, lo que equivale a 164 billones de pesos en beneficios para los afiliados; mientras, desde la creación del sistema (1993), los rendimientos acumulados superan los 370 billones, que representan el 71 por ciento de los activos bajo administración.
“Estos resultados no se hubieran obtenido si la regulación hubiera exigido inversiones forzosas en Colombia en los últimos diez años”, precisó Velasco, quien además advirtió que “un millón de pesos invertido hace diez años en un portafolio diversificado hoy vale 2,3 millones, mientras que si se hubiera invertido solo en el mercado local valdría 1,48 millones”.
LEA TAMBIÉN

Efectos negativos
Según Asofondos, una medida de repatriación de capitales o de límites a la inversión internacional podría derivar en un portafolio menos eficiente y más riesgoso para los trabajadores. “El mercado local presenta limitaciones estructurales de profundidad y liquidez, lo que impediría absorber flujos significativos sin afectar precios”, señaló el gremio.
Las AFP son uno de los inversionistas institucionales clave para el desarrollo vial del país. Foto:Presidencia
Además, el impacto sería doble: una reducción en los rendimientos disminuiría los recursos disponibles para pagar pensiones futuras y aumentaría el pasivo pensional del Estado. También se afectarían los mercados financieros, con apreciación del tipo de cambio e incremento de precios de activos locales, lo que “restaría capacidad adquisitiva al ahorro pensional”.
Diálogo, pero sin imposiciones
Asofondos subrayó que los fondos de pensiones ya mantienen la mayor parte de sus inversiones en Colombia y que el aumento en las posiciones externas obedece más a la valorización de esos activos que a nuevas compras. En 2024, las inversiones en acciones externas crecieron 42 por ciento, pero solo 9 puntos correspondieron a nuevas adquisiciones; el resto, explicó la asociación, se debió al efecto de la tasa de cambio.
“Cuando hemos visto buenas oportunidades en Colombia hemos invertido y lo seguiremos haciendo. El problema de un enfoque de inversión forzada es que perjudica el ahorro de los trabajadores. Múltiples experiencias internacionales muestran que crean distorsiones en los precios”, insistió Velasco.
Finalmente, el gremio pidió que cualquier modificación al régimen de inversiones se discuta dentro del marco de la Ley 2381 de 2024 y con apego al mandato constitucional de proteger el ahorro de los trabajadores. “Estamos dispuestos a analizar opciones para fortalecer la inversión en el país, siempre que los proyectos ofrezcan seguridad y rentabilidad adecuadas”, concluyó.
