Economia
ANM también rechazó solicitud para suspender obligaciones en proyecto de cobre Quebradona
La Agencia Nacional de Minería (ANM) negó la solicitud de suspensión de obligaciones que solicitó AngloGold Ashanti para su proyecto Quebradona, ubicado entre los municipios de Jericó y Támesis, Antioquia.
La Vicepresidencia de Seguimiento, Control y Seguridad Minera de la ANM, recibió este año dos solicitudes por parte de la compañía.
En una solicitud pedía prorrogar la etapa de exploración del proyecto y, en la otra, estaba requiriendo la suspensión de obligaciones.
Foto:iStock
Después de valorar los argumentos presentados por la empresa, la ANM decidió negar la segunda petición porque se evidenciaron falta de congruencia y contradicciones.
“Resulta jurídicamente contradictorio conceder de manera simultánea o consecutiva, solicitudes contrarias en cuanto a la dinámica de ejecución del contrato de concesión minera”, aseguró.
De acuerdo con la entidad, la contradicción “se hace evidente cuando, luego de radicar una petición para suspender obligaciones contractuales, el mismo concesionario solicita la prórroga de la etapa de exploración”.
Foto:Getty Images
Para la ANM también hace falta acreditar pruebas que soporten las situaciones excepcionales de fuerza mayor que planteó la empresa en su requerimiento.
Quebradona es un proyecto de minería subterránea de cobre, que actualmente se encuentra en etapa de estudios para despejar dudas técnicas y así presentar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
AngloGold Ashanti estima que, una vez entre en operación, esta mina de cobre estaría en producción durante 21 años. El concentrado que se produzca será transportado en contenedores hasta el puerto de exportación.
