Economia
¿Cuáles son las consecuencias para Colombia de suspender el TLC con Estados Unidos? Relación comercial mueve más de US$ 30.800 millones al año
Una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y Colombia ha sembrado dudas sobre la continuidad del Tratado de Libre Comercio (TLC), que en 2024 permitió mover más de 30.800 millones de dólares entre los dos país.
Este TLC se suscribió en noviembre de 2006, en Washington, pero su implementación tardó más de cinco años porque tuvo que pasar un largo proceso de ratificación en los congresos de ambos países. Está vigente desde el 15 de mayo de 2012.
Suspender este acuerdo comercial, como se ha especulado en las últimas horas, impactaría de manera considerable la economía colombiana, afectando principalmente las exportaciones, la inversión extranjera y el costo de vida de las personas.
“Existen mecanismos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, que permiten impugnar o suspender cualquier decisión gubernamental que afecte la vigencia del tratado. El TLC está protegido por normas que garantizan su estabilidad y cumplimiento”, destacó Juan David López, socio de Comercio Exterior en Baker McKenzie Colombia.
LEA TAMBIÉN
Foto:Ministerio de Transporte
Estados Unidos se ha convertido en el principal socio comercial de Colombia, y una muestra de ello es que este año ha recibido una tercera parte de todas las exportaciones nacionales.
Cifras del Dane indican que, entre enero y agosto, las ventas a Estados Unidos sumaron 9.900 millones de dólares y fueron, principalmente, de petróleo, flores, café y oro. No obstante, gracias a los beneficios del TLC existen 11.497 partidas que se pueden exportar a este país.
Según destacó AmCham Colombia, el 65 por ciento de los productos exportados a Estados Unidos pertenecen al rubro no minero-energético versus el 35 por ciento del sector minero-energético.
En promedio, cada año más de 3.000 empresas venden productos a Estados Unidos, representando el 35 por ciento de todas las que exportan al mundo. En lo corrido del año, hasta julio, la cuenta va en 2.561 empresas.
En cuanto a importaciones, Estados Unidos es el segundo país más importante para Colombia, después de China. En los primeros siete meses de 2025 alcanzaron los 9.700 millones de dólares por mayores compras de maíz y combustibles.
Cerca del 70 por ciento del total de las compras son de bienes que no produce Colombia y que, en su mayoría, entran a formar parte de las cadenas productivas locales.
LEA TAMBIÉN

Foto:istockphoto
El TLC permite que una gran cantidad de productos e insumos estadounidenses entren a Colombia con arancel cero o con aranceles muy bajos. Por lo tanto, su terminación significa un aumento automático en el precio de insumos y materias primas.
Estos mayores costos los terminarían asumiendo los colombianos a través de precios más altos en tiendas, supermercados y servicios. Adicionalmente, se encarecerían productos importados como celulares, electrodomésticos o vehículos.
Estados Unidos también se mantiene como el principal inversor de Colombia, un liderazgo que se reafirmó en el primer semestre del año con 2.268 millones de dólares. Según el Banco de la República, esta cifra representó el 34 por ciento del total que recibió el país en ese periodo.
Esta inversión llega a más de 15 sectores del país, entre ellos, comercio, telecomunicaciones, petrolero y minero, financiero, industria manufacturera, electricidad, gas y agua, construcción y agricultura.
Sumado a esto, Estados Unidos es el principal emisor de remesas para Colombia. En el primer semestre se giraron 3.225 millones de dólares, un crecimiento del 7 por ciento frente a los flujos que llegaron hace un año y representaron el 50 por ciento de lo que recibió el país.
LEA TAMBIÉN

Foto:iStock.
Desmienten al presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro aseguró que “el TLC está suspendido de facto y por decisión unilateral del gobierno estadounidense”, tras imponerle a Colombia un arancel del 10 por ciento.
“Se violó el tratado del TLC y se volvieron nulas las antiguas preferencias arancelarias que hacían que Colombia estuviera bajo control de Estados Unidos”, manifestó.
Tanto la presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, como el socio de Comercio Exterior en Baker McKenzie Colombia coinciden en que el TLC “no está suspendido”.
En ese sentido, tampoco consideran que ese arancel constituye una causal para su terminación. “Es un recargo adicional sobre sus importaciones, sustentado en IEEPA (Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional) y una emergencia; el TLC sigue vigente”, explicó la líder gremial.
LEA TAMBIÉN

Foto:EFE / Presidencia / EL TIEMPO
De acuerdo con Juan David López, para suspender o denunciar un TLC como el que existe entre Colombia y Estados Unidos se debe surtir un proceso reglado entre ambos países.
Lo que sí pueden hacer los gobiernos, de forma unilateral, es invocar razones de seguridad o defensa nacional para aumentar temporalmente aranceles. Precisamente, eso fue lo que hizo la administración del presidente Donald Trump hace unos meses.
Sin embargo, estas medidas pueden ser impugnadas ante los mecanismos de solución de controversias previstos en el TLC y ante los jueces de cada país. Por el lado de Colombia aún no se conoce una acción en ese sentido.
“El 10 por ciento de Estados Unidos no suspende el TLC. Si hay diferencias, se tramitan por las vías del acuerdo”, agregó la presidenta de AmCham Colombia, al tiempo que pidió “prudencia, rigor jurídico y anteponer el bienestar de los colombianos a las ideologías”.
