Deportes
Alba Petisco y Laia Font se meten en la final del concurso completo

Las españolas demostraron regularidad en la fase de clasificación del Mundial de gimnasia artística que se está disputando entre el 19 y el 25 de octubre en el Indonesia Arena de Jakarta. Gracias a actuaciones de nivel notable en los cuatro aparatos que componen el concurso completo femenino, tanto Alba Petisco como Laia Font disputarán la final de esta modalidad el próximo jueves 23 de octubre.
Por España entraban en concurso las jovencísimas Laia Font (18 años) y Marina Escudero (cumple el próximo mes 17 años) y la ‘veterana’ Alba Petisco (22 años), que llegaba con opciones de medalla. Las tres españolas competían por el concurso completo, aunque con perspectivas de meterse también en las finales de algunos de los aparatos. Laia Font, por ejemplo, tenía en el punto de mira entrar entre las ocho mejores en salto, y se quedó muy cerca con una media de 13.499 entre sus dos saltos. Su mejor salto, el primero, de 13.833, fue uno de los mejores de toda la clasificación.
La que se quedó justo a las puertas de la final en un aparato fue Alba Petisco, en suelo. La española, la última en competir de su subdivisión, firmó un meritorio 13.200 (7.900 en ejecución y 5.300 de dificultad) para terminar novena, por lo que figura como primera reserva en caso de que una de las ocho primeras no pueda competir en la final del próximo sábado 25 de octubre.
En cuanto al concurso completo, pleno de españolas. Las tres se metieron entre las 24 primeras gimnastas, aunque sólo dos disputarán la final del próximo jueves 23 de octubre. Alba Petisco fue 10.ª, con una puntuación total de 51.665; Laia Font, 18.ª, con 50.665 puntos. Marina Escudero, que terminó 22.ª (50.599 puntos), se vio perjudicada por el hecho de que sólo pueden entrar en la final del concurso completo dos gimnastas por cada país. La mejor en la clasificación fue la rusa Angelina Melnikova, con 54.566 puntos, seguida por la japonesa Aiko Sugihara (54.099) y la argelina Kaylia Nemour (53.865). El título está más abierto que nunca ante la ausencia de Simone Biles y Rebeca Andrade, que están descansando después de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Antes, este miércoles 22 de octubre se disputa la final del concurso completo masculino. España estará representada por Thierno Diallo y Joel Plata, que también se metieron entre los 24 mejores en la ronda clasificatoria. En las finales por aparatos, que se disputan entre el viernes 24 y el sábado 25, no habrá representación española.







