Colombia
Dos pescadores desaparecidos en Cartagena volvieron a Tierra Bomba tras 48 horas a la deriva en el mar: ‘Tenían un solo remo’

Después de dos días de intensa búsqueda, los pescadores de Tierra Bomba que habían desaparecido en el mar Caribe regresaron con vida a su comunidad durante la madrugada de este martes. El regreso puso fin a las 48 horas de incertidumbre que vivieron sus familias y los habitantes de la isla, quienes habían alertado sobre su ausencia el domingo anterior.
Los dos hombres, nativos de esta zona insular de Cartagena, partieron en una faena de pesca artesanal y no regresaron al finalizar la jornada. Según se conoció, una avería en el motor de la lancha en la que navegaban fue la causa de la emergencia que los dejo a la deriva.
LEA TAMBIÉN
El relato de la desaparición
El hecho ocurrió mientras realizaban su trabajo habitual en altamar. Al confirmarse la desaparición, las autoridades activaron los protocolos de búsqueda en coordinación con la comunidad, aunque los operativos iniciales no tuvieron resultados.
Los desaparecidos, Gustavo Enrique González Moncaris y Hainer José Jiménez Moncaris, lograron regresar por sus propios medios a la isla.
Gustavo Enrique González Moncaris, pescador desaparecido en Tierra Bomba. Foto:redes sociales
Jhon Rodríguez, miembro de la Federación de Pescadores Artesanales de Tierra Bomba, habló con Blu Radio sobre el rescate y los problemas que vivieron. “La relación de ellos es muy angustiante”, aseguró el también pescador.
Por otra parte, aseguró que los dos afectados manifestaron que duraron horas intentando poner a funcionar la embarcación de nueva. “Nos dicen que tenían un solo remo; cuando se les apagó el motor, lograron tirar el ancla y empezaron a hacerle mecanismos al motor. Fueron horas y horas en lo mismo”señaló.
LEA TAMBIÉN

Afortunadamente, sus esfuerzos dieron fruto cuando “prendió el motor y lograron regresar y llegar a la orilla” sobre las 3:00 am. Allí, uno tuvo que ser llevado a un centro asistencial por signos de deshidratación por alta de agua dulce.
Hainer José Jiménez Moncaris, pescador desaparecido en Tierra Bomba. Foto:redes sociales
“La verdad fue una alegría muy grande”, detalló Rodríguez quien, además, contó que la familia y los pescadores de la zona vivieron “muchas horas de zozobra”.
Además, notificó que los dos afectados están ahora “bien, recuperándose, porque se quedaron sin agua y les tocó incluso tomar agua salada”. El regreso de los pescadores fue recibido con alivio en la isla, donde vecinos y familiares esperaban noticias desde el domingo.
LEA TAMBIÉN

Rodríguez, representante de los pescadores locales, destacó que este caso evidencia la importancia de contar con una mayor coordinación entre las autoridades y las comunidades costeras cuando se presentan casos como el vivido el domingo. Esto, para fortalecer las medidas que se toman en caso de la desaparición y mejorar la seguridad de los trabajadores de la zona.
Isla de Tierrabomba en Cartagena Foto:distrito de cartagena
La experiencia de los habitantes y los pescadores de Tierra Bomba, según el hombre, pueden contribuir en recortar los tiempos de búsqueda de personas desaparecidas en la región insular y el mar de la capital del departamento de Bolívar.
Por ahora, los dos pescadores se recuperan en su lugar de origen tras vivir una experiencia que, según sus allegados, los dejó con un profundo temor, pero también con un sentimiento de gratitud. En Tierra Bomba, la comunidad celebra que el esfuerzo colectivo y la resistencia de los hombres permitieron su regreso sano y salvo, luego de casi 48 horas de angustia en el mar Caribe.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.







