Colombia
Así fueron los últimos momentos de Angie Paola Tovar, la estudiante nariñense muerta en confusos hechos hace dos meses en el Cauca.

“Papito, la bendición, te quiero mucho, hasta luego”, estas fueron las últimas palabras de la conversación que sostuvo con su padre Angie Paola Tovar Calpa, antes de que muriera en el trayecto entre Piendamó y Popayán, en el departamento del Cauca hace dos meses.
Había llegado a comienzos de agosto del presente año a su natal Guachucal, municipio ubicado al sur de Nariño y que se caracteriza por la alta producción de leche y sus derivados, con el fin de pasar las vacaciones con su familia.
Recuerda que en esa ocasión estaba muy contenta porque le contó a su padre Jesús Armando Tovar Guerrero y a su madre Yenni Calpa, que le faltaban pocos meses para terminar su carrera de ingeniería administrativa de la facultad de minas en la Universidad Nacional de Medellín.
Comunicado de la Universidad Nacional, donde estudiaba la joven nariñense. Foto:Particular
“A ella le faltaba solo el último semestre de prácticas, me dijo papi te cumplió tus sueños, voy a hacer ingeniería, por eso vino muy contenta y muy alegre de Medellín”, contó su padre con mucha tristeza y dolor.
Había decidido regresar a Medellín el pasado 26 de agosto, ese día fue la última vez que la vio con vida, eran las 4:30 de la madrugada cuando la fue a dejar hasta donde la esperaba el camión tipo Thermo King que transportaba quesos a la capital de Antioquia para su comercialización, iba acompañada del conductor Jesús Adrián Marcillo y el ayudante, ambos muy amigos del padre.
Inclusive, con ellos aprovechaba para enviarle cada mes a su hija las remesas para su sostenimiento en Medellín.
Ese mismo día, en su última charla cuando él la llamó eran las 7:30 de la noche, le había preguntado que por dónde iban transitando, ella le había comentado que ya habían pasado Popayán; luego le pregunto si ella y los compañeros de viaje ya habían cenado, le dijo que lo harían después de Piendamó en un restaurante, por lo que él le sugirió que les gastara la cena, su hija le había contestado: “Sí, si papito no se preocupe”, y enseguida Llegaría la que sería la última despedida entre padre e hija.
Le gustaba viajar en avión o en autobús.
Anteriormente cuando viajaba a Medellín lo hacía en avión o en autobús, esta vez le dijo a su padre que quería viajar en el camión con sus amigos para ir charlando con ellos, solo que está vez el destino le hizo una mala jugada.
“Pero vea como es la vida, primera vez que viajaba con ellos y vea lo que pasó”, dijo con la voz entrecortada.
Horas más tarde su mamá la volvió a llamar a la hija para saber cómo estaba y darle la bendición, pero ya no le contesto.
Al día siguiente, muy temprano, antes de salir a su lugar de trabajo, Jesús Armando recibió la llamada del papa del conductor para comentarle que en un tramo de la vía Panamericana, se había registrado un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado ilegal, en el que el vehículo que viajaba su hija había resultado comprometido.
El padre de Angie Paola Tovar, aseguró que le faltaban pocos meses para culminar su carrera. Foto:Particular
La noticia lo dejó tan preocupado al angustiado padre que sin pensarlo dos veces decidió viajar a la ciudad de Popayán, no sin antes solicitar el permiso a la empresa donde labora.
Estando en la capital del Cauca se enteró por versiones muy confusas de algunas personas, que el camión había sido recuperado en un cruce de la vía Panamericana, a la altura de la vereda El Túnel, pero también la mencionaron a su hija.
“Que en ese punto salió un grupo armado, la obligó a bajar a mi hija del camión ya Jesús Adrián Marcillo, al otro conductor se lo llevaron por una vía que va al Putumayo”, comentó.
LEA TAMBIÉN
Los subieron a una camioneta
Según la versión entregada por el otro conductor, al parecer, a Angie y Adrián después los habrían subido a una camioneta, la que luego aparecería completamente incinerada.
“No se sabe si hubo un enfrentamiento entre el Ejército y un grupo armado o si el Ejército supuso que eran guerrilleros los que iban en la camioneta y le dieron bala”, sostuvo el padre nariñense.
“Como a los 20 minutos regresaron y miraron que la camioneta estaba totalmente incinerada”, dijo y agregó que luego llegó al lugar la Fiscalía, con el fin de hacer el levantamiento de tres cuerpos totalmente quemados.
“Allí había una femenina, entonces nosotros tenemos la duda, de que de pronto podía estar allí, no sabíamos si era ella o no, nos sometimos a una prueba de genética con la esperanza de que de pronto los quemados muertos no eran ellos y que se los habría llevado la guerrilla, pero no fue así”, expresó.
Hombres armados habrían bajado a las personas del camión y subido a una camioneta. Foto:EFE.
Acerca de las versiones que se tejieron durante casi dos meses, el tiempo que Angie y Adrián permanecieron supuestamente desaparecidos, su padre entregó la siguiente explicación: “Porque no teníamos la certeza de que ellos eran los que estaban quemados, pensamos también que la guerrilla se la había llevado”.
Pero sus dudas e incertidumbres solo los vino a resolver esta semana cuando se conocieron los resultados de la prueba de ADN, se supo entonces que uno de los cuerpos incinerados correspondía al de su hija, Angie Paola Tovar Calpa.
‘Se nos acababa el mundo’
Ese triste momento lo describió así el papá: “¡Noooo!, fue muy difícil, prácticamente se nos acababa el mundo, fue una incertidumbre tremenda, eso no tiene dimensión”.
Aunque de su matrimonio hay tres hijos, dijo que la pérdida de Angie Paola para su familia es muy lamentable y terrible.
“Yo quiero saber quiénes fueron los culpables, eso no puede quedar en la impunidad, solo espero que las autoridades competentes tengan que definir esa situación, yo creo que las cosas están claras”, aseguró el afligido padre, quien enseguida agregó: “Yo le pido a las autoridades que esclarezcan la muerte de mi hija, que se sepa quiénes fueron los responsables, lamentablemente vivimos en un país tan inseguro”.
Las exequias de Angie Paola se van a cumplir en el transcurso de la presente semana en Guachucal, junto a sus familiares y amigos.
Su padre confesó que tiene muy claras las circunstancias que rodearon la muerte de su hija, así como está muy seguro de que la joven de 26 años de edad estaba muy cerca de cumplirle el sueño que le había prometido algún día: llegar a ser toda una profesional.
Otra información que le puede interesar
Registrador Hernán Penagos, sobre la consulta del Pacto Foto:







