Deportes
por primera vez en 14 años se superó la barrera de las 100 expulsiones

La cifra de jugadores expulsados en lo que va de la Liga sigue siendo muy grande y pinta para romper récords. Hasta este lunes, los árbitros habían mostrado 102 tarjetas rojas. La más reciente fue para el juvenil Carlos Vega, del equipo Sub-20 del Deportivo Pereira que cayó goleado 4-0 contra Deportivo Pasto.
Desde la Liga 2011-I no se superaba el centenar de expulsados, y el promedio, 0,60 por partido, es el más alto desde el 2010-I, un torneo recortado y sin cuadrangulares a causa del Mundial de Sudáfrica 2010, en el que se mostraron 114 rojas en 168 encuentros, para un promedio de 0,68.
LEA TAMBIÉN
Los árbitros con más expulsiones en lo que va de la Liga
Dos jueces internacionales, Wílmar Roldán y José Alexánder Ortiz, son los que más tarjetas rojas han mostrado este semestre: 14. Roldán, curiosamente, tuvo a su cargo uno de los partidos más complicados de dirigir, el clásico entre Nacional y Medellín, el domingo, en el que incluso fue recibido con insultos: ese día ni siquiera mostró tarjetas amarillas.
Wílmar Roldán Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Ortiz sumó una más este lunes para alcanzar a Roldán y dejar a Carlos Ortega en el tercer cajón del podio, con 12.
José Alexander Ortiz Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
En cuanto a los equipos, el más afectado por las expulsiones es La Equidad, que lleva 12 en 17 fechas. Tanto el técnico que comenzó la campaña, el español Diego Merino, como su reemplazo, Daniel Gómez, señalaron esta como una de las causas de la pésima campaña que los tiene en la cola del campeonato.
El segundo lugar es ahora para el Deportivo Pereira, con ocho, mientras que Atlético Bucaramanga, Envigado y Unión Magdalena quedaron con siete cada uno. Estos dos últimos equipos ya descendieron a la segunda división.
La mayor causa de expulsiones fue el juego brusco grave (42), seguido de la conducta violenta (28) y de las rojas por doble amonestación (17).
Las razones del alto número de expulsiones
“La Liga se esta volviendo más competitiva y los jugadores emplean el exceso de fuerza al disputar los balones. Esto, sumado a querer dar mejores resultados deportivos y a la frustración a no tenerlos rapido, hacen que midan mal, lleguen tarde y obviamente realicen acciones de juego brusco graves o conductas violentas”, analizó el exárbitro y analista José Borda a comienzos de este campeonato, cuando ya se proyectaba un promedio alto.
“Primero, las reglas de juego han cambiado. Antes, hace mucho tiempo, se hablaba de intencionalidad o no: si no había intención, no había falta o se catalogaba amarilla o roja. Segundo, antes no había VAR, entonces los árbitros, en jugadas tan rápidas, no tenían la posibilidad de repetir en una pantalla, en cámara lenta, donde se ve punto de contacto, y luego en cámara normal”, agregó el exárbitro internacional Wílmer Barahona.
La semana pasada, el Observatorio de Fútbol CIES presentó un estudio en el que analizó 66 ligas de todo el mundo y determinó que la colombiana era la que más expulsiones en promedio tenía: 0,40 por partido. Y para ello solo tuvo en cuenta el primer semestre del año, cuando se vieron 90 rojas en 226 partidos. Esa cifra ya se pasó de largo.
DEPORTES
Más noticias de Deportes







