Colombia
alias ‘Arley’, el cabecilla capturado que iría tras ella

 
El frente ‘Joaquín González’ de las disidencias, comandado por alias ‘Calarcá’, estaría detrás de las amenazas y de la comisión de un posible plan criminal para tentar contra la vida de la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz.en represalia por los golpes dados este año contra ese grupo que intimida y extorsiona a campesinos, caficultores y comerciantes del departamento.
LEA TAMBIÉN
El supuesto plan criminal, que hace parte de una investigación de la Fiscalía, vendría siendo manejado, al parecer, por alias ‘Arley’ o ‘el Paisa’, peligroso cabecilla y jefe de finanzas del frente ‘Joaquín González’y quien terminó siendo capturado el fin de semana anterior en una operación militar que se cumplió en la zona rural del municipio de Roncesvalles, en límites con el Valle del Cauca.
El cartel de los más buscados de las disidencias de alias Calarcá. Foto:Archivo Particular
La información del posible atentado provocó revuelo en todos los círculos del departamento y llevó a las autoridades locales a tomar medidas para frenar ese tipo de acciones contra esta mandataria.que les ha dado prioridad a los temas de inversión social y seguridad del departamento. Incluso, su eslogan de gobierno es “Con seguridad en el territorio”.
Cabecilla de alta peligrosidad
El coronel Andrés Vargas, comandante (e) de la Sexta Brigada, no desconoció la peligrosidad de alias ‘Arley’ o ‘el Paisa’ y afirmó que se investiga a fondo la participación de este cabecilla en la planeación del posible atentado.pero aclaró que todos los pormenores del caso están sujetos a la investigación de la Fiscalía.
Adriana Matiz es la primera mujer gobernadora del Tolima. Foto:Sergio Acero. Archivo EL TIEMPO
“Con la captura de alias ‘Arley’ esa estructura perdió poder y recaudo financiero, que crecía fruto de las extorsiones en varios municipios del Tolima y las veredas de Ibagu.é”, agregó el coronel, y dijo que vendrían más capturas y decomisos de armamento a ese grupo que mensualmente recaudaba más de 800 millones de pesos producto de sus extorsiones.
LEA TAMBIÉN

‘No subestimamos las amenazas’
La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien a diario hace desplazamientos con su equipo de gobierno a los 43 municipios, se pronunció sobre el posible atentado y de plano afirmó que “no van a subestimar las amenazas realizadas por estos grupos de las disidencias, pero no se puede gobernar con temor”.
Alias Cancharino fue uno de los cabecillas de ‘Calarcá’ que cayó en los últimos meses. Foto:Sexta Brigada del Ejército Nacional
Ella cree que, al parecer, las amenazas tendrían que ver con que este año el Ejército, la Policía y la Fuerza Aeroespacial han realizado más de 200 operaciones contra las estructuras delincuenciales, de las cuales 31 tuvieron como blanco las disidencias de las Farc, con un sinnúmero de capturas, decomisos de armamento de guerra y neutralizaciones, como la de alias ‘Cancharino’otro peligroso cabecilla que fue abatido a comienzos de año en operaciones desarrolladas militares en una zona rural del municipio de Rovira.
LEA TAMBIÉN

“Las amenazas serán una consecuencia del exitoso plan de seguridad aplicado en todos los municipios y que ha frenado el avance de esos grupos que tanto daño le hacen al departamento, pues se dedican a extorsionar a campesinos, comerciantes, caficultores, industriales y transportadores.”, dijo la mandataria, y agregó que “a los bandidos no se les corre, se les enfrenta, y eso es lo que hemos venido haciendo”.
‘Le hacen mucho daño al departamento’
En Tolima sus habitantes tienen que soportar la presencia de frentes de las disidencias como el ‘Joaquín González’, que se ha establecido en los municipios de Rovira, San Antonio y Roncesvalles, así como la columna Darío Gutiérrez, que hace presencia en zonas de Prado, Dolores y Alpujarra. En el sur del departamento, específicamente en los municipios de Chaparral, Rioblanco y Planadas, zonas productoras de café con calidad de exportación, se mueven facciones pertenecientes al frente Ismael Ruiz, de alias ‘Mordisco’.
Prado es uno de los municipios más afectados por disidencias en Tolima. Foto:Rutas de los Andes.
Uno de los golpes más contundentes fue propinado en julio pasado contra el frente Ismael Ruiz, que perdió en combates a alias ‘Libardo González’, su cabecilla principal, señalado de la comisión de múltiples asesinatos, intimidaciones y extorsiones. Por información sobre su ubicación las autoridades ofrecieron una recompensa de 500 millones de pesos.
Abatidos alias ‘Capotillo’ y ‘May’
Este año también fue dado de baja alias ‘May’, cabecilla señalada de dinamizar homicidios en algunas zonas de Huila y Tolima contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz. Así mismo, en marzo del año pasado, las tropas dieron de baja a alias ‘Capotillo’, otro de los cabecillas de las disidencias de alias ‘Mordisco’.
Las disidencias de alias Calarcá tienen una guerra a muerte con las de ‘Iván Mordisco’. Foto:EFE
La gobernadora finalizó diciendo que las condiciones de seguridad brindadas por la Fuerza Pública en el departamento permitieron realizar este mes, en Ibagué y el municipio de Murillo, el Encuentro Suramericano por la Defensa de la Cordillera de los Andes, evento al que asistieron representantes y delegaciones de países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina y Perú, así como gobernadores, autoridades ambientales y diversos grupos defensores del medio ambiente del país.
Fabio Arenas
Ibague, Tolima
Especial para EL TIEMPO







