Colombia
Universidad del Atlántico entra en paro indefinido: estudiantes exigen renuncia del rector y toman la sede administrativa

 
La universidad del atlantico entró oficialmente en paro indefinido este jueves, tras la decisión adoptada por una asamblea multiestamentaria que reunió a representantes estudiantiles, docentes y trabajadores. La medida fue respaldada por siete de las diez facultadesademás de que los tres restantes no se manifestaron propiamente en contra pues quedaron como ‘asamblea permanente‘, lo que quiere decir que le darán prioridad a los diálogos convocados por la protesta.
LEA TAMBIÉN
Esta decisión marca un nuevo capítulo en lo que ya puede considerarse una crisis institucional para el alma mater. Desde la Controvertida elección de Leyton Barrios como rector hace tan sólo unos días, sólo ha recibido rechazos y protestas como bienvenida.
La asamblea, realizada en el campus norte de la universidad, definió no solo el cese total de actividades académicas, sino también una serie de acciones de presión que comenzaron a ejecutarse desde la tarde de este mismo jueves. Entre ellas, la toma simbólica de la sede administrativa, ubicada en el bloque de rectoría, y el anuncio de una marcha de antorchas para este viernes 31 de octubre.
Protesta activa: bloqueos y movilización
La jornada estuvo marcada por una alta participación estudiantil y un ambiente de tensión creciente. Desde horas de la mañana, grupos de estudiantes bloquearon el acceso vehicular al campus y realizaron plantones en la vía al mar, afectando la movilidad entre barranquilla y cartagena. En redes sociales circularon imágenes de pancartas, arenas y expresiones artísticas que denuncian lo que consideran una “elección ilegítima” del rector.
Algunas imágenes de la toma de la carrera 46 (vía al mar) en horas de la mañana. Foto:cortesia
La toma de la rectoría no se dio del todo de forma pacífica. Fuentes de esta casa editorial reportaron desmanes, peleas y enfrentamientos que, desde ayer, se vienen protagonizando por estudiantes contrarios en sus posiciones ideológicas. Además, algunos estudiantes han manifestado su inconformidad por el paro; no porque apoyen a Barrios, sino porque alegan que “sólo faltan dos semanas para el cierre de la actividad académica y esto sólo los atrasa”.
Los estudiantes instalaron carteles, cerraron el acceso al edificio y declararon que no permitirán el ingreso de funcionarios mientras no se atiendan sus exigencias. Dichas exigencias son la renuncia inmediata de Leyton Barrios (rector elegido) y de Angelly Díaz Corderorepresentante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU), a quien acusan de haber avalado el proceso sin consultar a las bases.
Facultades en paro y docentes en asamblea permanente
Tras la asamblea multiestamentaria, siete de las diez facultades de la Universidad del Atlántico se declararon oficialmente en paro indefinido. Las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas, Química y Farmacia, Bellas Artes, Humanidades y Ciencias Básicas adoptarán la medida como forma de rechazo a la elección de Leyton Barrios como rector. Por su parte, las facultades de Educación Física, Ciencias Jurídicas y Ciencias de la Salud se mantienen en asamblea permanente, evaluando acciones complementarias.
Pancartas y carteles en contra del rector electo. Foto:cortesia
La asamblea legitimó el paro como postura oficial del estamento estudiantil, consolidando una posición colectiva frente a la crisis institucional. Los estudiantes han manifestado que no negociarán mientras no se atiendan las exigencias mencionadas, la renuncia del rector electo y de la representante estudiantil ante el CSU.
El cuerpo docente, por su parte, continúa en asamblea permanente, sin dictar clases pero asistiendo al campus. La medida busca respaldar la protesta estudiantil y deliberar sobre posibles acciones jurídicas frente a lo que consideran un proceso viciado. La representante profesoral ante el CSU, Marlene Vanegas, ha reiterado sus cuestionamientos a la legalidad de la elección y ha denunciado que al Ministerio de Educación se le cerró el micrófono durante la sesión del 27 de octubre.
Gobierno y comunidad en alerta
el Ministerio de Educación ha mantenido su postura crítica frente a la elección de Barrios y ha advertido que podría tomar medidas de control y vigilancia sobre el proceso. También se han anunciado posibles sanciones disciplinarias contra los consejeros que participaron en la votación, por presunto desacato a las órdenes de suspensión.
El bloqueo fue levantado horas después. Foto:cortesia
Mientras tanto, el sindicato SintraAdeua presentó una solicitud formal para revocar el acto administrativo que avaló la inscripción de Barrios como candidato, señalando presuntas inconsistencias en su certificación de experiencia laboral.
LEA TAMBIÉN

La comunidad universitaria, por su parte, ha solicitado garantías para el ejercicio pacífico de la protesta y ha solicitado la intervención urgente del Gobierno Nacional. La crisis, que comenzó como una disputa por la rectoría, ha escalado a la ONU. conflicto de gobernabilidad que pone en riesgo el semestre académico y la estabilidad institucional de la universidad.
También te podría interesar:
La ONU se declaró “horrorizada” por lo sucedido en Brasil. Foto:







