Economia
¿Qué causa la drástica caída que impacta a millones de hogares?
Cuentas Claras, la sección semanal de Mauricio Galindo, editor económico de EL TIEMPO, presenta las sorprendentes cifras relacionadas con las noticias que ocurrieron en la última semana. En esta ocasión, se analizará lo que los individuos están recibiendo actualmente por las remesas con un dólar en descenso, las repercusiones de las tarifas arancelarias de Estados Unidos en el mundo, el impacto de los desastres naturales en la producción agrícola y cuáles son esos países con mayor y menor costo de vida.
LEA TAMBIÉN
Las remesas aumentan, pero la gente recibe menos
Los envíos que trabajadores en el extranjero hacen hacia el país continúan en ascenso y superando récords. Sin embargo, las familias que reciben estas remesas en Colombia están obteniendo menos dinero.
El motivo: se recibe un 6,1 por ciento más de divisas al mes, pero con un dólar que ha caído un 15,7 por ciento en comparación con hace un año, las remesas convertidas a pesos se reducen un 10,6 por ciento. Y con precios un 5,5 por ciento más altos, el poder adquisitivo de las remesas disminuye un 15,3 por ciento.
Con lo que se obtiene al cambio de las remesas en la actualidad, los colombianos están adquiriendo menos. Foto:iStock
Decisiones ambiguas para el comercio global
Más allá del ruido creado por los aranceles aplicados por Estados Unidos, la Organización Mundial del Comercio (OMC) reveló que entre los países del G20, las economías más grandes del mundo, los productos sujetos a aranceles aumentaron por 4 en un año, desde octubre del año pasado hasta el mismo mes de este año. Curiosamente, en ese mismo período esas economías duplicaron el valor de las iniciativas para facilitar el comercio.
LEA TAMBIÉN

La cosecha que se obtiene de los desastres
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los desastres naturales han
equivale a la agricultura en todo el planeta lo que genera la economía Colombiana en más de 6 años y medio.
El reporte de la entidad menciona que, en ese tercio de siglo, los calamidades han costado 3,26 billones de dólares, es decir, cada año han representado 99.000 millones en promedio. La cantidad total, indica el reporte, corresponde a un 4 por ciento del PIB global de la agricultura.
Familias rurales han tenido que abandonar sus cosechas ante las inundaciones. Foto:Oficina de Gestión de Riesgo
Mayor y menor costo de vida en el planeta
La nación con el costo de vida más elevado (entre 143 analizados) es Islas Caimán. Su índice de precios es el 94,3 por ciento del de Nueva York. Estados Unidos ocupa el puesto 12, con un índice de precios promedio nacional que es el 54,6 por ciento del que tiene su ciudad principal. Colombia está en el puesto 114, con el 19,9 por ciento. El país con el nivel de precios más bajo es Pakistán, con 11,3 por ciento. Así lo refleja el índice de Numbeo.com, basado en información proporcionada por sus usuarios.
