Connect with us

Economia

El gremio cafetero festeja la eliminación de aranceles de EE.UU.

Published

on


“Esta es una novedad de gran importancia para la industria cafetera mundial y, en particular, para Colombia”, comunicó en X el líder de la FNC, Germán Bahamón.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de Colombia, tercer productor global de café, festejó este viernes el anuncio del Gobierno de los Estados Unidos de anular los aranceles a dicho producto y agradeció haber “comprendido la necesidad de resguardar al consumidor estadounidense y al productor en origen”.

“Esta es una novedad de gran importancia para la industria cafetera mundial y, en particular, para Colombia”, comunicó en X el líder de la FNC, Germán Bahamón.

Bahamón añadió que “este resultado reafirma la relevancia de sostener vínculos directos, serios y permanentes con los actores esenciales del mercado internacional” y reiteró el compromiso del gremio de “continuar fortaleciendo” las conexiones con Estados Unidos y con regiones como Medio Oriente y Europa para “proteger la competitividad de Colombia”.

“Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos y a los senadores que nos escucharon con atención, consideraron nuestro análisis técnico y comprendieron la necesidad de resguardar al consumidor estadounidense y al productor en origen”, añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva para suprimir los aranceles sobre una amplia variedad de productos, entre ellos el café, la carne de res y frutas tropicales, en un esfuerzo por reducir la presión sobre los precios de los alimentos en Estados Unidos.

En Colombia, el mayor productor mundial de café arábigo suave, el grano ha sido, durante un siglo, un cultivo icónico cultivado en 23 de los 32 departamentos del país.

El café sustenta a 560.000 familias y en el país hay 842.000 hectáreas dedicadas al cultivo, según datos de la FNC.

Según el último informe del gremio, el país andino exportó un monto récord de 5.400 millones de dólares en café entre septiembre de 2024 y agosto de este año, siendo Estados Unidos el principal mercado, con el 38 % de las compras.

La decisión de Trump se produce un día después de haber alcanzado acuerdos comerciales para disminuir aranceles a productos importados desde naciones como Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala, cuatro países latinoamericanos con los que la Administración republicana mantiene buena relación a nivel diplomático.

Este cambio representa un giro respecto a la postura habitual de Trump, quien ha defendido los aranceles, desde el inicio de su mandato en enero, como una herramienta para resguardar a los trabajadores y a la industria estadounidense.

Con información de EFE

Siga a Forbes Colombia desde Google News

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2023 DESOPINION.COM