Economia
Camposol lanza innovadora bioplanta en Trujillo para revolucionar la agricultura
Camposol, con actividades en Chile, Colombia, Uruguay y México, inauguró su moderna biofábrica, una instalación de alta tecnología alineada con su estrategia de innovación, sostenibilidad y expansión agrícola. El propósito es robustecer el desarrollo genético de la empresa y facilitar un crecimiento más eficiente en nuevas áreas de cultivo.
La biofábrica, situada en las instalaciones de Camposol en Chao, Virú (Trujillo), abarca un área de 2,000 metros cuadrados (m²) y posee una capacidad de producción anual de hasta 5 millones de plantas de arándano, integrando los procesos de producción in vitro y ex vitro en un mismo entorno, utilizando biotecnología de vanguardia.
“La apertura de esta biofábrica refuerza nuestro compromiso hacia la innovación y la sostenibilidad,” afirmó Ricardo Naranjo, CEO de Camposol, quien también mencionó que les proporciona una ventaja estratégica, ya que permitirá acelerar el desarrollo y la multiplicación de nuevas genéticas propias, alineadas con las preferencias de sus clientes y consumidores alrededor del mundo.
”Con esta nueva biofábrica podremos expandir el plan de siembra de nuevas hectáreas utilizando nuestra propia genética de arándano, así como resembrar áreas existentes con variedades más competitivas”, agregó.
En cuanto a los planes futuros de la empresa agroexportadora, Naranjo subrayó que esto les permitirá garantizar la disponibilidad de plantas necesarias para llevar a cabo su plan estratégico de expansión y consolidación.
LEA TAMBIEN:El arándano como fruta clave de Ecopacking: Los planes de la firma del Grupo Dyer
Camposol recibe mejora en calificación de Fitch Ratings
Por otro lado, Camposol obtuvo una mejora en su calificación crediticia de parte de Fitch Ratings, ahora en B+ con perspectiva estable. “Este progreso es resultado del esfuerzo de miles de personas que, con integridad, colaboración y pasión, trabajan en el campo para mejorar vidas, haciendo posible que nuestra visión de sostenibilidad y excelencia se traduzca en resultados tangibles”, destacó Naranjo
En esta línea, el ejecutivo enfatizó que la compañía seguirá promoviendo un crecimiento responsable, innovador y sostenible a largo plazo, que contribuya al desarrollo del sector agroindustrial y de las comunidades donde opera. De hecho, la mejora en la calificación de Fitch Ratings se produce en un contexto de auge para el sector agroexportador peruano, considerado crucial para el avance económico y social del país.
La palta es uno de los productos parte del portafolio de Camposol. (Foto: Difusión)
LEA TAMBIÉN: Camposol se enfoca en crecer con cultivos de arándanos de variedad genética propia
Cosecha de cerezas
Recientemente, la agroindustrial anunció el inicio de la temporada de recolección de cerezas en sus operaciones de Chile, con el fin de fortalecer la diversificación de su portafolio global.
Naranjo indicó que, actualmente, en Chile cuentan con 150 has de cerezas en plena producción, cultivándose, principalmente, las variedades Lapins y Santina, reconocidas internacionalmente por su excepcional calibre, color y sabor.
“Nuestras plantaciones incluyen invernaderos de alta tecnología, lo que nos asegura la calidad y consistencia de la fruta desde el campo hasta el consumidor final,” explicó el ejecutivo a Agraria.
LEA TAMBIÉN: La apuesta de Camposol por la energía en norte de Perú: nueva planta solar a la vista
