Economia
“Análisis Revela: La Fusión Tigo-Movistar Traerá Cambios Graduales y Desafíos de Concentración para los Usuarios”
La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) se manifestó tras la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de permitir, con condiciones, la unión empresarial entre Tigo-UNE y Movistar. El ente regulador comunicó que incrementará su labor normativa y de supervisión para asegurar que el proceso se ejecute en condiciones que protejan la competencia y garanticen la calidad y defensa de los usuarios.
De acuerdo con la CRC, las condiciones establecidas por la SIC permanecerán vigentes hasta que la Comisión emita regulación general o específica sobre los aspectos incluidos en la resolución, lo que posicionará al organismo en un papel esencial en la determinación de las normas que aplicarán al nuevo operador fusionado.
LEA TAMBIÉN
La entidad mencionó que el mercado mayorista de acceso y originación móvil actualmente exhibe altos niveles de concentración, lo que conlleva riesgos para los operadores que utilizan el Roaming Automático Nacional y para los Operadores Móviles Virtuales (OMV). En este marco, la integración autorizada podría impactar en el mercado minorista de servicios móviles, como un posible aumento en la concentración y cambios en los precios para los usuarios.
En el sector de internet fijo para hogares, la CRC señaló que en varias ciudades la operación aprobada podría consolidar la posición del operador integrado y disminuir o eliminar la presión competitiva actual.
Tigo y Movistar Foto:Archivo EL TIEMPO
Para abordar estos escenarios, la Comisión anunció progresos en tres proyectos regulatorios priorizados en su Agenda Regulatoria 2025-2026 y en el borrador de la Agenda 2026-2027. El primero es la evaluación de los modelos de compensación mayorista de redes móviles, cuyo propósito es garantizar condiciones técnicas y económicas no discriminatorias para los OMV y revisar el acceso a la instalación esencial de RAN. La propuesta será divulgada en el cuarto trimestre de 2025.
El segundo se refiere a la actualización del Régimen de Protección de Usuarios, destinado a reforzar derechos como la libre elección y la transparencia comercial, especialmente ante prácticas que puedan emerger en contextos de mayor concentración. Esta propuesta también se publicará en el cuarto trimestre de 2025.
El tercer proyecto tiene como objetivo establecer un nuevo marco regulatorio para el servicio de conectividad local, con el fin de potenciar la competencia en la provisión de infraestructura de fibra óptica. La iniciativa, prevista para el primer trimestre de 2026, busca asegurar condiciones equitativas de acceso para los operadores y prevenir que los niveles de concentración
Los derivados de la fusión restringen la expansión y el alcance en ciudades y localidades.
Claro y Wom, dos de los principales operadores en Colombia. Foto:Claro y Wom
La CRC afirmó que seguirá monitoreando la actividad, así como los impactos en los diversos mercados del sector, con el fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia y fomentar la inversión y la innovación en beneficio de los consumidores.
‘El efecto inmediato para los consumidores no será rápido’
Felipe Serrano Pinilla, socio de la firma Serrano Martínez CMA, indicó que el efecto inmediato para los consumidores no será rápido, dado que los servicios se seguirán ofreciendo bajo las mismas condiciones operativas mientras se lleva a cabo la implementación técnica de la fusión.
De acuerdo con Serrano, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) reconoció en su resolución que la operación aumentará la concentración del mercado y podría resultar en una coordinación entre los dos grandes operadores resultantes, el integrado y Claro, lo que podría manifestarse en efectos perjudiciales para los usuarios a mediano plazo. No obstante, estos escenarios siguen siendo inciertos y dependerán de las acciones de los competidores.
A pesar de que en el debate público se ha indicado que la fusión podría alterar las condiciones para los usuarios, el especialista aclara que los condicionamientos impuestos por la SIC están dirigidos principalmente al mercado mayorista, es decir, al trato entre operadores y no directamente al consumidor final.
Según Serrano, las normas no regulan los empaquetamientos ofrecidos al consumidor final (como combinaciones de móvil + internet fijo), ya que estas disposiciones están orientadas a garantizar el acceso para terceros y evitar cierres en el mercado mayorista.
Cualquier modificación en el portafolio minorista dependerá de las estrategias comerciales que el nuevo operador integrado adopte y de la respuesta de sus competidores.
El experto opina que, a pesar de la mayor concentración, Colombia seguirá siendo un mercado atractivo para los inversores, siempre que exista claridad regulatoria y se mantengan incentivos para el despliegue de infraestructura.
Respecto a WOM, menciona que la empresa deberá fortalecer su inversión en red, competir de manera más agresiva y acelerar la captación de clientes. En su opinión, la integración también podría significar una oportunidad si el mercado percibe que dos grandes actores se alejan de propuestas beneficiosas para el consumidor.
“WOM intentaba que ciertos servicios de roaming fueran gratuitos, pero la SIC indicó que imponer gratuidad puede desincentivar la inversión”, comentó Serrano. En su criterio, el regulador priorizó un esquema donde quien invierte en infraestructura conserva incentivos para hacerlo.
“Lo que ocurrirá es que Claro tendrá un contrapeso más sólido y el mercado tenderá a estructurarse en torno a dos operadores principales. WOM necesitará invertir más y competir de manera más eficiente”, mencionó.
Por su parte, Carolina Pardo, socia de Cumplimiento y Antimonopolio de Baker McKenzie, afirmó que la autorización genera expectativa considerando la concentración resultante en el mercado. “Sin embargo, la SIC ha establecido condiciones que se espera mitiguen eficazmente estos efectos negativos para la competencia bajo la nueva estructura del mercado”.
Millicom y Movistar celebran el avance del procedimiento
Horas después del pronunciamiento de la SIC, Millicom, matriz de Tigo-UNE, anunció que está revisando detenidamente la resolución de la SIC, pero classificó la aprobación como “un paso hacia la finalización de la transacción”.
“Reiteramos nuestra dedicación a seguir aportando al avance digital del país, promoviendo la conectividad, la innovación, la competitividad y el crecimiento económico de todos los colombianos”, indicó la empresa.
Por otro lado, Telefónica Movistar afirmó que la decisión “constituye una oportunidad para edificar un sector de telecomunicaciones justo y sostenible”, y aseguró que los principales favorecidos serán los usuarios, ya que el operador consolidado tendrá “capacidad de inversión para implementar más rápidamente las ventajas de la tecnología y la conectividad”.
A su vez, WOM expresó que está considerando su permanencia en Colombia debido a las condiciones y Claro no ha realizado comentarios al respecto.
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

