Colombia
Suspender la audiencia preparatoria en el proceso penal contra Sandra Ortiz en escándalo de los carrotanques de la UNGRD

El abogado Mauricio Camacho, nuevo defensor de la exasesora para la Regiones del gobierno Petro, logró suspender la audiencia preparatoria en el proceso penal y previa a lo que será el juicio contra Sandra Ortíz.
La juez Octava Penal del Circuito, accedió a las pretensiones de la defensa que alegaba la imposibilidad de controvertir el extenso acervo probatorio de la Fiscalía, en tan poco tiempo, pues apenas tomó el caso en septiembre pasado, pero además con lo que él considera una dilatación por parte del ente acusador en la entrega de los elementos requeridos en el proceso.
Audiencia preparatoria en el caso de Sandra Ortiz. Foto:ARCHIVO PARTICULAR
La fiscalía empresarial algún tipo de dilatación en la entrega de los documentos requeridos por la defensa y recalcó que la imputación de cargos fue realizado desde hace un año y el cambio en el titular de la defensa no debería ser justificación, pero que no les interesa que se le juzgue en indefensión, por lo que le pidió a la Juez que se aceptara la solicitud de suspensión.
La Consejera para las Regiones, Sandra Ortiz, habló con EL TIEMPO de los ‘Gobierno con el Pueblo’. Foto:Consejería para las Regiones
El defensor de Víctimas, también se sumó a la fiscalía y el representante de la Procuraduría hizo lo propio haciendo el llamado a la Fiscalía que se entregue el material que pide la defensa para poder organizar su exposición.
La juez aseguró que el trámite de la audiencia ya comenzó, por lo que la solicitud es para la suspensión y no para el aplazamiento, enfatizando en que el nuevo plazo no corre para un eventual vencimiento de términos, sino que corren a carga de la defensa.
La nueva fecha se fijó por parte de la juez para el miércoles 11 de febrero a partir de las 8:00 de la mañana para desarrollarse tentativamente hasta las 5:00 de la tarde.
El proceso judicial contra Sandra Liliana Ortiz Nova, quien se especializa como Consejera Presidencial para las Regiones desde el 1 de mayo de 2023 hasta su renuncia en mayo de 2024, se adelanta como parte del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastre (UNGRD).
La exalta funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro permanece privada de su libertad en la Escuela de Carabineros de la Policía, en Bogotá, a donde fue a parar luego de ser imputada como una de las figuras principales del plan criminal con el que se desfalcó al Estado, a punta de contratos direccionados a dedos y coimas a congresistas, acusada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias de servidor público.
El abogado Mauricio Camacho, además solicitó poder “viajar a Nicaragua para saber sobre Carlos Ramón González, el ordenador del macroescándalo, y quien no tiene prisión, sino que vive cómodamente allí”.
Como era de esperarse, no solo se suspendió la audiencia que había iniciado a las 8:00 de esta mañana y se desarrolló hasta las 9:21, sino que se reprogramaron las audiencias que estaban previstas para el 9 y 10 de diciembre, antes del llamado a juicio, las cuales fueron citadas para el 18 de febrero y 4 de marzo.
La juez accedió a la reprogramación, pero frente a la suspensión de la audiencia de la mañana de este miércoles 3 de diciembre recalcó que los términos los asumen la defensa y no la Fiscalía como parte del proceso. La defensa se opuso a que se le endilguen los términos y dijo que eso lo discutirá con un juez de garantías.
El lio de Sandra Ortiz
La investigación que dio origen al proceso se remonta a hechos ocurridos en octubre de 2023 y de acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la exconsejera “habría gestionado la movilización de 3.000 millones de pesos que, posteriormente, fueron presuntamente entregadas al entonces presidente del Congreso de la República”. Dicho dinero estaría vinculado al direccionamiento Dicho dinero estaría vinculado al direccionamiento irregular de un contrato de carrotanques en la UNGRD.
El caso de Ortiz Nova forma parte de una serie de investigaciones adelantadas por el ente acusador sobre presuntas irregularidades en la contratación de la unidad que también tiene tras las rejas a Olmedo López, exdirector de la Unidad, y Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad.
La participación de la boyacense en este entramado ilegal lleva a dos días clave: el 12 y 13 de octubre de 2023. Para esa fecha, Ortiz se habría reunido con los exdirectivos de la UNGRD Olmedo López y Sneyder Pinilla para recibirles 3.000 millones de pesos en efectivo, los cuales irían a parar a los bolsillos del entonces presidente del Senado, Iván Name.
El 12 de octubre, Ortiz habría recibido una maleta negra con 1.500 millones de pesos de parte de Sneyder Pinilla. Él la habría acompañado desde Residencias Tequendama hasta la casa de Iván Name a dejarle el dinero en efectivo. Al apartamento habría terminado subiendo solamente ella. Al día siguiente, la entrega al parecer fue con el mismo modus operandi en Bogotá. Sandra Otriz ha negado en las diferentes audiencias y entrevistas en las que ha participado tras su judicialización.
Harvey Yecid Medina
Para EL TIEMPO – Boyacá.
LE PUEDE INTERESAR:
Así fue la alborada en Cali que dejó tres quemados. Foto:







