Colombia
formación integral, bienestar y reconocimiento en su día

Cerca de 150 mujeres recicladoras se reunieron este viernes en la Universidad Central durante el Sexto Encuentro de Mujeres Recicladoras por Bogotá.un espacio que combina formación, bienestar y reconocimiento para quienes lideran la economía circular en la ciudad.
En Bogotá, el 74 por ciento de las organizaciones de recicladores son encabezadas por mujeres. y el 42,6 por ciento de las personas registradas en este trabajo son mujeres que transforman residuos en oportunidades.
LEA TAMBIÉN
El encuentro buscó visibilizar su papel y fortalecer sus capacidades a través de talleres prácticos, oferta institucional y actividades culturales.
En la capital, el 74% de las organizaciones de recicladores son lideradas por mujeres. Foto:uaesp
La jornada fue liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en articulación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Universidad Central, y contó con la participación de entidades como la Secretaría de la Mujer, Educación y Hábitat.
Entre los talleres ofrecidos se incluyen manejo de emociones, economía del hogar, finanzas personales y creación de contenido digital con celulares.
También hubo espacios de autocuidado, presentaciones artísticas y acceso directo a servicios institucionales.
LEA TAMBIÉN

“Este encuentro es una muestra del compromiso de Bogotá con la dignificación del oficio de reciclaje y la equidad de género. Las mujeres recicladoras son protagonistas de la economía circular y guardianas del ambiente. Nuestro reto es seguir generando espacios que fortalezcan su liderazgo y mejoren su calidad de vida”, afirmó Armando Ojeda, director de la UAESP.
De los 26.604 recicladores registrados en Bogotá, el 42,6% son mujeres. Foto:uaesp
El doble trabajo que sostienen las mujeres recicladoras
Las cifras muestran que las recicladoras enfrentan un contexto de desigualdad marcado por la sobrecarga de trabajo de cuidado no remunerado. Según el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), en Bogotá hay 1.342.578 personas que realizan estos trabajos, de las cuales el 81 por ciento son mujeres.
Las consecuencias de esta carga son profundas.
- 29 por ciento dedica más de seis horas diarias solo al cuidado no remunerado.
- 33 por ciento ha sido diagnosticada con una enfermedad crónica.
- 97 por ciento dice valorar el autocuidado, pero no tiene tiempo para hacerlo.
- 22 por ciento ha renunciado a un trabajo remunerado por estas responsabilidades.
LEA TAMBIÉN

El encuentro ofreció talleres prácticos, oferta institucional y actividades culturales. Foto:uaesp
Esta distribución desigual, ha limitado la autonomía económica, la salud y la participación laboral de las mujeres. Reconocerla, afirman las entidades distritales, es clave para diseñar políticas que cierren brechas y fortalezcan su bienestar.
Las voces de las recicladoras.
Para Magda Barinas, líder y recicladora de oficio, ser mujer en este sector significa resistir y construir.: “Ser mujer recicladora en Bogotá es ser aguerrida, constante, luchar por una causa noble y justa: el respeto y reconocimiento de nuestro trabajo. En nuestro caso, tenemos doble carga: el reciclaje y el trabajo del hogar, que sostenemos y lideramos.”
LEA TAMBIÉN

Por su parte, Mónica Rocha resaltó que el reciclaje ha sido una oportunidad vital para muchas mujeres: “Muchas mujeres encontraron en el reciclaje la oportunidad para sacar adelante a sus hijos y brindarles bienestar.”
Reciclaje Foto:iStock / Devolver y ganar
El encuentro no solo permitió capacitar y acompañar a las recicladoras, sino que envió un mensaje claro: detrás de cada bolsa separada hay una mujer que rompe barreras y aporta a la sostenibilidad de Bogotá.
LEA TAMBIÉN

La UAESP invita a la ciudadanía a separar los residuos desde la fuente y entregar el material aprovechable a los recicladores y recicladoras de oficio, como parte de un compromiso colectivo por una ciudad más incluyente, solidaria y sostenible.
SARA MALAVER
Escuela de Periodismo MultimediaEL TIEMPO







