Colombia
Tras una investigación de un año, la Policía de Manizales capturó a enlaces de drogas del Clan del Golfo

En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Manizales dio un duro golpe contra el tráfico de drogas en el país, especialmente en lo que tiene que ver con el Clan del Golfo. Luego de una extensa labor investigativa, se desarrolló un gran operativo que permitió la captura de siete personas que funcionaban como enlaces para la adquisición y transporte de drogas.
Según información entregada por las autoridades, presuntamente estas personas eran aliadas de esta organización y eran unas de las encargadas de la logística de compra y transporte de drogas. La investigación permitió identificar que – en movimientos organizados y calculados- viajaban hasta el departamento del Cauca para la compra (que se hacía a las disidencias de las FARC) y después retornaban cargados para hacer la entrega al Clan.
Guachené, en el norte del Cauca. Foto:Archivo particular, redes sociales
El coronel Dave Figueroa, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, resaltó que el contundente resultado operativo fue posible gracias a que durante la investigación se logró establecer el modus operandi.
“En una operación sin precedentes, la Policía – en articulación de la Fiscalía General de la Nación- logró la desarticulación de la organización delincuencial conocida como ‘Génesis’, presuntamente dedicada al transporte de estupefacientes desde el departamento del Cauca hacia diferentes regiones del país, incluida la Costa Atlántica”, detalló el oficial.
De acuerdo con el Coronel, este golpe se logra luego de un año de investigación y seguimiento cercano a los movimientos de esta organización delincuencial.
“Se hizo interceptación de comunicaciones, trabajos de verificación y vecindario, entrevistas, inspecciones judiciales, búsquedas selectivas en bases de datos, análisis criminal, cotejo morfológico, análisis financiero, análisis de vínculos y estudio de información extraída de dispositivos móviles”, mencionó el oficial.
Los siete capturados eran enlaces del Clan del Golfo para la compra y transporte de drogas. Foto:Policia Manizales
A través de estos métodos de investigación, las autoridades pudieron establecer que el estupefaciente era adquirido en el Cauca a estructuras residuales de las FARC-EP (Frente Dagoberto Ramos Ortiz) y posteriormente transportado en vehículos acondicionados con compartimentos ocultos y modificaciones estructurales.
“El recorrido incluyó municipios del Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, Tolima, Magdalena Medio y Santander, así como la Costa Atlántica, donde finalmente fue entregado a las estructuras criminales del denominado ‘Clan del Golfo’”, precisó el oficial.
Durante toda la investigación se logró la incautación de más de cinco toneladas de marihuana, interceptadas en cinco diferentes operativos: dos en Sevilla y Cartago (Valle del Cauca), una en Dosquebradas (Risaralda) y dos más en Manizales (Caldas).
“De igual manera, se afectó la capacidad logística de esta organización con la incautación de cuatro camionetas de alta gama, una camioneta y un furgón, utilizadas para el transporte del estupefaciente”, detalló el comandante de la Policía de Manizales.
Siete capturas y una imputación a un preso
Como resultado de este proceso judicial, se dio la captura de siete personas en diferentes lugares del país, entre las que están Mariquita (Tolima), Puerto Boyacá (Boyacá) y Bogotá. Además, se presentó una imputación de cargos a una persona que ya estaba privada de la libertad.
Bogotá Foto:iStock
Ahora los capturados, que ya están en manos de las autoridades competentes, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con multas de narcotráfico en concurso con tráfico, fabricación o puerta de estupefacientes.
Los capturados fueron alias “Rogelio”, de 37 años, encargado de coordinar el transporte y custodia de estupefacientes hacia Mariquita y el Eje cafetero; “Jaider-Campanita” y “Pava” de 23, “Yessica”, de 19, y “Parra o Maluma”, de 31 años de edad, encargados de advertir de la presencia de la fuerza pública en carretera.
Así mismo, se capturó a alias “Deysi”, de 28 años, y “Chacón”, de 31, que tenía a su carga apoyando el transporte de estupefacientes por las vías. Finalmente, se notificó imputación de cargos a “Kevin”, presuntamente responsable del transporte del alucinógeno y quien estaba ya privado de la libertad.
Es importante precisar que, aunque los actores criminales capturados no pertenecen directamente a las disidencias de las FARC ni al Clan del Golfo, mantenían conexiones directas con estas estructuras, actuando como contratistas encargados del transporte y entrega del alucinógeno. “Este resultado es una muestra del compromiso permanente de la Policía Nacional en la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico”, apuntó el comandante de la Policía Metropolitana de Manizales.
LAURA USMA
Para EL TIEMPO







