Colombia
en dos meses se han presentado 47 hurtos

Desde hace más de un mes, en las vías para entrar y salir de Kennedy y Bosa se vive un colapso total. De un momento a otro, y sin razón evidente para los ciudadanos, los semáforos dejaron de funcionar, lo cual ha generado interminables trancones, estrés entre los conductores y un riesgo inminente para peatones y ciclistas.
LEA TAMBIÉN
¿Cuál es la razón detrás de todo esto? 47 robots a los sistemas de semaforización inteligenteconcentrados en el suroccidente de Bogotá, según le confirmó la Secretaría de Movilidad a EL TIEMPO.
Lo que se roban los delincuentes no es propiamente el semáforo -que por su altura parece inmune a la vandalización- sino las cajas que controlan y regulan de manera inteligente los ciclos de cada color según la cantidad de vehículos esperando y los peatones que quieren cruzar.
De acuerdo con la entidad, desde hace un año se venían presentando algunos hurtos ocasionales en las cajas, que fueron reemplazadas conforme se vandalizaban.
Cajas semafóricas en Bogotá Foto:archivo particular
Cada caja, ubicada en una de las esquinas de la intersección, está compuesta por dos partes. En la parte de arriba se encuentra el cerebro del sistema, también conocido como el controlador; y en la parte de abajo está el gabinete integrado de comunicaciones eléctricas, encargado de la energía que consume la intersección semafórica.
Esta infraestructura, blanco de los delincuentes últimamente, se compone de unas puertas que únicamente se pueden abrir con llaves especiales en poder de los profesionales que operan los sistemas. O, en su defecto, se puede acceder vandalizándolas, como se ha visto este año.
Según pudo conocer EL TIEMPO, en tan solo dos meses se han registrado 47 robos, particularmente en las localidades de Kennedy y Bosa. Con corte al 9 de diciembre, de las 1.717 intersecciones semaforizadas conectadas en Bogotá, había 44 apagadas por cuenta de los robos.
Intersección semafórica dañada en Kennedy Foto:archivo particular
Desde el Distrito aseguran que los módulos no tienen ni cobre ni fibra óptica que se pueda vender, por lo cual las razones de la vandalización resultan desconocidas. El impacto, verdaderamente, ha sido en la movilidad de la ciudad.
“Antes que cualquier cosa, el riesgo más grave es contra la vida. Tenemos peatones, ciclistas y usuarios vulnerables que no pueden cruzar seguros en las intersecciones. Además, se presentan conflictos entre varios carros por intentar ganar un espacio en una vía sin control”, señaló Diego Suárez, subdirector de Semaforización de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
Entre las hipótesis que se manejan desde la Alcaldía, descartando por ahora que sea una cuestión de vender el material hurtado, es que se busca simplemente vandalizar el mobiliario de la ciudad y afectar la movilidad y la seguridad del sector.
Caos en la movilidad por semáforos apagados en Kennedy Foto:redes sociales
Las vías que más se han visto afectadas son las avenidas Primero de Mayo, Agoberto Mejía, Ciudad de Cali, Guayacanes y Villavicencio.
Cabe recordar que por causa de estos robos no se apaga solo un semáforo, sino toda la intersección inteligente en su conjunto: semáforos vehiculares en sentido norte-sur y oriente-occidente, peatonales y de ciclorrutas.
El efecto es inmediato: bocinas de los conductores estresados, conflictos, riesgo de accidentes y caos total en horas pico.
Caos en la movilidad por semáforos apagados en Bogotá Foto:redes sociales
Esto es lo que han vivido los habitantes del suroccidente de la ciudad en las últimas semanas, quienes cada día salen en su vehículo, ingresan a un trancón que puede extenderse por más de una hora y, al llegar a la intersección, se encuentran todos los días los semáforos apagados.
La situación es de conocimiento y preocupación de la Secretaría de Movilidad. Desde hace dos meses, en el Centro de Gestión del Tránsito de Bogotá han ido apareciendo ‘bombillos rojos’ de alerta en los corredores mencionados de las localidades de Kennedy y Bosa.
Al enviar a los equipos técnicos a revisar el problema, en efecto se ve la caja vandalizada, con los elementos arrancados y el sistema de semáforos apagados.
Caja semafórica vandalizada en Bogotá Foto:archivo particular
De inmediato se remplazaban las piezas y se ponía en funcionamiento la intersección semafórica, pero, aseguran los funcionarios de la entidad, a veces no duraba ni 24 horas para que nuevamente fuera hurtada la caja.
“En muchos casos se recupera el funcionamiento de la intersección semafórica y en un lapso entre 4 y 12 horas se la vuelve a robar”, explicó el subdirector de Semaforización de la Secretaría.
Desde la cartera de movilidad del Distrito ya alertaron a la Secretaría de Seguridad ya la Policía Metropolitana de Bogotá con el fin de encontrar a los responsables de estos hechos.
LEA TAMBIÉN

En efecto, ya se han materializado cuatro capturas por el hurto de los elementos en las cajas de semáforos en las localidades de Kennedy y Bosa.
Además, para prevenir los hurtos, la Secretaría de Movilidad optó por Instale una barrera de protección metálica que dificulte el acceso al sistema interno de semaforización.
“Nos tocó poner algo que llamamos un exoesqueleto. Es una barrera de metal soldada como protección a las cajas. Esto refuerza un poco la estructura antes de que se vandalice el sistema y se lleven estos elementos tan importantes para el control del tráfico en la ciudad”, apuntó Suárez.
Caos en la movilidad por semáforos apagados en Kennedy Foto:archivo particular
En paralelo, aseguran que se a diario se están enviando Agentes de Movilidad y Grupos Guía a algunas de las intersecciones apagadas, priorizando en las que mayor caos se esté presentando para regular el tráfico.
Entre tanto, las autoridades confirmaron que continuarán los trabajos articulados entre las distintas entidades para, en un frente, dar con los responsables de los hurtos, y en el otro, seguir enviando funcionarios a atender la movilidad del suroccidente de la ciudad y reparar los sistemas de semaforización inteligente.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá







