Colombia
Trasladarán el pico La Libertad en la vía Villavicencio

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Óscar Javier Torres, anunció que será reubicado el pico de La Libertad, instalado en la vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, en el departamento del Meta.
Torres dijo que la decisión de trasladar la caseta se toma atendiendo los argumentos expuestos por los técnicos de la ANI y las problemáticas sociales de las comunidades, dando garantías a todos y poniendo de presente que la infraestructura vial que se tiene o se construye es para mejorar vías.
Peaje La Libertad Foto:ARCHIVO PARTICULAR
Ahora, agregó Torres, empieza la misión de empezar a buscar con la comunidad un lugar para su ubicación, el cual debe dar garantías en pro de la defensa del Estado y de las condiciones de la comunidad. En el acta que suscribieron las partes se señala que para definir el nuevo sitio de la caseta debe ser el resultado de estudios sociales.s, financieros, jurídicos, técnicos y de riesgos.
A la reunión en la que se inició el acuerdo, acudieron en representación de la comunidad Camilo Acero, Amparo Valenciano, Cristian Torres y Fernando Duque, quienes se comprometieron a propiciar los espacios que se demandan con las comunidades a fin de agilizar el proceso de reubicación de la caseta.
El abogado Camilo Acero, en representación de la comunidad, dijo que después de una jornada extensa con la ANI y la comunidad se llegó a un acuerdo y es la reubicación del peaje la Libertad, lo que significa una gran victoria para los habitantes de las comunas Cuatro y Siete de Villavicencio.
Protesta en el Peaje Foto:ARCHIVO PARTICULAR
En esta zona de la capital del Meta, dijo, hay más de 30.000 personas, de 33 veredas, que se verán beneficiadas de esta decisión, tras cerca de 500 días de protesta pidiendo el traslado de la caseta.
En el acuerdo, la ANI propuso establecer tarifas diferenciales para las comunidades del sector y que se restablezca la operación del peaje mientras se hace el traslado del mismo, haciendo la salvación de que los habitantes de los corregimientos Cuatro y Siete, con vehículos categorías 1 y 2 no se les cobrará tarifa del peaje.
La iniciativa señalaba que únicamente se iba a pagar del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) que es un componente adicional de la tarifa de los pesos, para financiar programas y proyectos que mejoran la seguridad en las carreteras nacionales. No obstante, está propuesta fue rechazada por los voces de la comunidad.
La vía donde está ubicado este peaje hace parte del proyecto de la Malla Vial del Meta, a carga de la Concesión Vial de los Llanos, que incluye el mejoramiento, operación y mantenimiento de los corredores viales Villavicencio – Acacías – Guamal – San Martín – Granada y Villavicencio – Puerto López – Puerto Gaitán.
El proyecto tiene entre sus compromisos la construcción de varias obras en Villavicencio: las dobles calzadas hasta Acacías y la base aérea de Apiay, prolongar el anillo vial desde la avenida Catama hasta Puente Amarillo y un puente en el parque Los Fundadores.
No obstante, esas obras quedaron paralizadas desde el año pasado por las protestas en los pesos de La Libertad y Ocoa —vía Villavicencio-Acacías—, que para la cocesionaria generaron un desbalance financiero, lo que los llevó a suspender las obras que estaba ejecutando mientras se resuelve la reclamación que hizo a través de un Tribunal de Arbitraje.
VILLAVICENCIO
LE PUEDE INTERESAR:
Claudia López habla de la entrega de firmas y el panorama Foto:







