Connect with us

Colombia

González Urrutia expresa su pesar por el fallecimiento de un disidente asilado en la embajada argentina en Caracas.

Published

on

González Urrutia lamenta la muerte de opositor que se asiló en sede argentina en Caracas

Caracas, 26 de febrero (EFE).- Edmundo González Urrutia, dirigente de la principal alianza opositora en Venezuela, manifestó este miércoles su tristeza por el deceso del exministro y antichavista Fernando Martínez Mottola, quien fue consejero del bloque Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y estuvo asilado en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas desde marzo hasta diciembre de 2024.

“Lamento profundamente la desaparición de Fernando Martínez Mottola”, declaró González Urrutia en X, refiriéndose al exasilado como un “venezolano comprometido con su nación y con los principios democráticos”.

“Mi abrazo solidario para su familia y seres queridos en este momento tan complicado”, añadió el líder opositor.

Martínez Mottola, quien también desempeñó el cargo de ministro de Transporte y Comunicaciones durante el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez y presidió la estatal Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), dejó el asilo el 19 de diciembre.

La Fiscalía señaló que el antichavista se presentó “de manera voluntaria” en la sede principal del organismo en Caracas para declarar sobre “graves incidentes violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados” desde la residencia argentina “tras las elecciones presidenciales” de julio de 2024.

En la representación diplomática aún están asilados los opositores Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos, quienes han denunciado desde noviembre pasado un “asedio” policial en los alrededores de la residencia, donde, según los antichavistas, la planta eléctrica que proveía energía al lugar falló.

La residencia está bajo la protección de Brasil desde agosto de 2024, después de la expulsión por parte de la Administración de Nicolás Maduro del personal diplomático argentino en ese mes.

Sin embargo, Venezuela revocó en septiembre pasado esta autorización a los diplomáticos brasileños, tras argumentar la supuesta planificación de actos terroristas dentro de la sede por parte de los opositores asilados.

Luego de esta medida, la Cancillería de Brasil anunció que “seguirá con la custodia y defensa de los intereses” de Argentina hasta que el gobierno de Javier Milei “designe a otro Estado aceptable” para la Administración de Nicolás Maduro. EFE




Continue Reading