Colombia
Cuatro Arrestos y Gran Incautación de Armas en Impactantes Operativos
En un Nuevo Asalto Contra El Delito Organizado en Bogotá, Las Autoridades de las LAS APREHENDIERON A CUATRO INDIVIDUOS EN FLAGRANCIA Y CONFISCARON Armas, Drogas y Dinero en Efectivo Durante una serie de operativos en el Barrio San Bernardo.
La acción, Encabezada por la Policía Metropolitana en Colaboración Con la Fiscalía General de la Nación, comprendió ocho Diligencias de Allanamiento y Registro, en Las Que se Recuperaron Dos Explosivos, 300 Dosis de Marihuana, 75 Dosis de COCAÍNA, 170 DOS DOS GANADAS, 300 DOSIS DE MARIHUANA, 75 DOSIS DE COCA COCA, 170 DOS DOSCO YECO YESTOS, DESCO, 300 DOSIS. Millones de Pesos en Efectivo. Además, SE LOGRÓ RECUPERAR UNA MOTO ROBADA EL PASADO 9 de Febrero.
ESTAS Operaciones Forman Parte de una Estrategia Continua Para Debilitar las Estructuras Criminales Dedicadas Al Tráfico de Estupefacientes en la Área. La Policía Ha Intensificado Su Presencia Con Iniciativas de Prevención Y Control Para Enfrentar A Estas Bandas y Asegurar La Seguridad en el Área.
Hallaron Explosivos en Residencias del sector. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Explosiones Recientes: Antecedentes de Una Guerra Criminal
El Barrio San Bernardo Ha Sido Testigo de Acontecimientos Violentos en Las Últimas semanas. El Pasado 18 de febrero, una detonación causó Pánico Entre Los Habitantes y Comerciantes Cuando un Explosivo fue activado en la Calle 3a Con Carrera 10a. Este ataque dejó como resultado una persona fallecida y Siete lesionadas.
Las pesquisas indican que el atentado fue llevado a cabo por un individuo que se encontraba en motocicleta, quien lanzó el artefacto contra un grupo de personas antes de escapar. Autoridades han Detectado Que la Mayoría de los Implicados tienen Antecedentes delictivos, Lo que Refuerza la Teoría de Un enfrentamiento entre Bandas por el dominio del Microtráfico.
Apenas Seis Días Después, El 23 de febrero, Otro Asalto Con Explosivo Se Reportó en la Carrera 10 Con Calle Sexta, Provocando dos Lesionados y la Muerte de Un Perro. EN ESTA OCASIÓN, LA RÁPIDA INTERVENCIÓN PERMITIÓ LA DETENCIÓN DE UN SOSPECHOSO.
El Detenido: Un Amplio Historial Criminal
Henderson José Torres Navas Fue El Individuo Detenido Tras El Segundo Ataque Reciente. Foto:Policía Metropolitana de Bogotá
Fuentes Oficiales Confirmaron Que El Arrestado Tras El Segundo Atentado Es Henderson José Torres Navas, Un Hombre de 24 Años Con Un historial criminal que incluye Delitos como Terrorismo, Tenencia ilegal de Armas de Uso Restringido, Lesiones y Maltrato Animal.
Las Autoridades Han Establecido una Conexión del Detenido con el Grupo Criminal Conocido como Venecos, quienes disputan el Control de Territorios en la Zona. ADEMAS, en San Bernardo También Operan los Costeños, una agrupación delictiva señalada por asesinatos y tráfico de sustancias. Ambas Bandas Se Enfrentan en una violenta Lucha por las Ganancias Criminales, lo que Ha Aumentado los ataques con explosivos en la localidad.
RECUPERACIÓN DEL SECTOR: UN DESAFÍO DE SEGURIDAD Y RENOVACIÓN URBANA
Dos detonaciones en menos de una semana suscitan inquietud entre los residentes de San Bernardo. Imagen:El Tiempo
Especialistas en Seguridad advierten que la violencia en San Bernardo es solo una parte de un problema más amplio en el corazón de Bogotá. Hugo Acero, exsecretario de Seguridad, resaltó la urgencia de una intervención que integre estrategias de seguridad con iniciativas de revitalización urbana. “La recuperación de San Bernardo debe ser componente de un proyecto mayor que incorpore barrios como Las Cruces, Santa Fe, La Estanzuela, San Victorino y San José, así como áreas históricas como La Candelaria y Egipto”, afirmó.
José Orlando Carrillo, experto en seguridad, advirtió que, aunque las acciones policiales son fundamentales, se necesita una estrategia a largo plazo para mejorar las condiciones de vida en la región. “El deterioro de San Bernardo ha sido provocado por la ausencia de control estatal. Allí se cometen delitos graves como abuso sexual y trata de personas. Es urgente una intervención social y económica que complemente las acciones de seguridad”, indicó.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, enfatizó la relevancia de controlar el tráfico de armas y explosivos en la ciudad. “Bogotá no fabrica granadas. Estas provienen de otras partes y deben ser interceptadas antes de caer en manos de delincuentes”, aseguró.
Las autoridades continúan implementando operativos y estrategias de inteligencia con el fin de prevenir nuevos ataques y restaurar la seguridad en la zona. No obstante, los especialistas advierten que sin un plan integral de intervención social y económica, la violencia podría seguir escalando en la región.
Carol Malaver
Subeditora Bogotá
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
