Colombia
Antorchas de Sabiduría: La Revelación de la Hormiga
Previo a que los dos Ganaderos concluyeran su conversación, el Gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, les inquirió: “¿Cómo es que la Ant (Agencia Nacional de Tierras) sigue realizando ofertas por las tierras?”. La respuesta de ellos fue que no hubo una propuesta formal.
Este intercambio tuvo lugar en la mañana del viernes 28 de febrero, en la zona de Potosí, que se localiza adyacente a la cuenca del río Campos de Campo. La Gobernación de Risaralda entregó simbólicamente 196 hectáreas a la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) para su dedicación a la conservación ambiental.
La sorpresa del Gobernador radica en que supuestamente la Ant había renunciado a la idea de adquirir tierras de privados en esta importante área para transferírselas a una comunidad indígena Misak, originaria del departamento del Cauca.
Tierras del Sector de Potosí Foto:Fernando Umaña Mejía/El Tiempo
Dicha intención se conoció a finales del año anterior.
“Sí, claro que sí, todavía hay propuestas, pero nosotros el fundamento que queremos es la conservación.”
Luis Felipe Valdez, Empresario.
No obstante, el ganadero Bernal, al igual que su compañero Luis Felipe Valdez, quien le vendió 800 hectáreas ganaderas a la Fundación Wild Campo Alegre, dedicada a la conservación ambiental, especialmente de la danta de páramo, aseguraron que la venta de las tierras a la Gobernación es un hecho, ya que prefieren que se destinen a la conservación y no a otros fines.
Cuando se les preguntó si habían recibido ofertas concretas de la Ant, Valdez, quien vendió 71 hectáreas a la Gobernación cerca de la Laguna del Otún, afirmó: “Sí, claro que sí, todavía hay propuestas, pero nosotros el fundamento que queremos es la conservación. No podemos ver la parte lucrativa solamente, sino una compensación, un apoyo, porque aquí es donde tenemos el agua, la biodiversidad”.
En el Parque Nevados no debe haber ganadería. Foto:Fernando Umaña Mejía/El Tiempo
‘No debe haber ganadería’
El Gobernador Patiño confía en la palabra de los ganaderos y espera que en las próximas semanas se concreten las ventas de las tierras para posteriormente entregarlas a la Carder, con la debida autorización de la Asamblea de Risaralda.
“El año pasado encontramos un gran obstáculo que fue la Agencia Nacional de Tierras, y gracias a que superamos ese obstáculo, pudimos acceder a este territorio para priorizar la biodiversidad, la fauna y el recurso hídrico para más de 600,000 personas en el departamento de Risaralda”, afirmó Patiño.
El Proyecto Wild Campo Alegre busca la conservación ambiental. Foto:Fernando
Umaña mejía/El Tiempo
La Valoración de Alrededor de 200 hectáreas Indicó que el costo por hectárea es de 10 Millones de Pesos, lo que implica que las Tierras costarán a la Gobernación Aproximadamente 2 Mil Millones de Pesos. El Gobernador Patiño Informó que la ANT ofreció a los Empresarios Ganaderos 20 Millones de Pesos por hectárea, Sin embargo, estos decidieron venderlas a la Gobernación.
El Director de la CARDER Declaró que la Propuesta es adquirir Todas las Tierras que superen los 3,100 Metros de Altitud para Destinarlas a la Conservación del Medio Ambiente.
“El efecto de estos suelos Muy Afectados, está muy Compactado; una vaca pesa 700 kilos, lo que ha ocasionado que nuestros suelos queden impermeabilizados. Lo que se permitirá ahora es que a través de Procesos Naturales, Estos vuelvan a cumplir su función de reservas de humedales o marismas.
Gómez Indicó que Risaralda ya dispone del 99 % de los territorios que deben ser dedicados a la Conservación. En la zona de Potosí quedan algunos predios que no superan las 400 hectáreas. Asimismo, la Gobernación de Risaralda Adquirirá 140 hectáreas en el Bosque Seco Tropical de Guasimo, el único que queda de su clase en Risaralda.
Fernando Umaña mejía
Redactor de Últimas Noticias
feruma@eltiempo.com
