Colombia
‘Las reservas de agua son suficientes para la fecha’
La tendencia descendente que se ha registrado en las últimas semanas en los niveles de los embalses que abastecen de agua a Bogotá Subieron las alarmas en algunos sectores frente a un posible nuevo racionamiento en la ciudad.
LEA TAMBIÉN
Según el último reporte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) -del 5 de febrero de 2026-, el agregado Norte, compuesto por los embalses Neusa, Sisga y Tominé, registró un 60,79 por ciento de su capacidadcon una tendencia descendente frente al dato inmediatamente anterior.
Por otro lado, en el agregado Sur, que incluye los embalses de Chisacá y Regadera, el nivel fue de 97,44 por ciento.
Finalmente, el sistema Chingaza, compuesto por Chuza y San Rafael, tiene un nivel de 59,86 por ciento y reporta una tendencia descendente.
Nivel de los embalses para el 5 de febrero de 2026 Foto:RCA Cundinamarca
Frente a estas cifras, algunas personas han sugerido que Bogotá puede enfrentar un nuevo ciclo de racionamiento de agua.
De hecho, el concejal de Bogotá, Marco Acosta, expuso en un debate que la ciudad podría vivir de nuevas las restricciones “debido a la dependencia del sistema Chingaza, la variabilidad climática, las pérdidas por hurto y la falta de medidas preventivas estructurales”.
No obstante, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) descartó cualquier riesgo de desabastecimiento de agua debido a las condiciones actuales de los embalses que surten a la ciudad.
Chingaza Foto:iStock.
Según datos históricos de la EAAB, los niveles de almacenamiento de agua a comienzos de 2026 son distintos a los registrados en 2024, periodo durante el cual la ciudad enfrentó un racionamiento de agua.
En enero de 2024, tres meses antes de la implementación de la medida, el sistema Chingaza tenía un nivel de almacenamiento del 30 por ciento.
Para enero de 2026, el nivel estuvo rondando el 60 por ciento. De acuerdo con la empresa, el nivel optimo para esta fecha es del 57 por cientolo que indica que se encuentra por encima del nivel esperado.
Sistema Chingaza, principal abastecedor de agua de Bogotá Foto:Mauricio Moreno
La gerente general de la EAAB, Natasha Avendaño, afirmó que los embalses se mantienen en niveles adecuados y que no existen alertas que indiquen disminución de agua.
Asimismo, recordó que el primer trimestre de cada año es temporada seca en Chingaza y que las lluvias en este ecosistema comienzan a presentarse a partir de abril.
En detalle, la EAAB explicó que el sistema Chingaza, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad, se encuentra actualmente cerca al 60 por ciento de su capacidad, por encima del nivel óptimo.
LEA TAMBIÉN

“Este nivel óptimo se ha determinado a partir de 60 años de registros hidrológicos. Al estar por encima de este valor indica que las reservas de agua son suficientes para la fecha”, manifestó la empresa a través de un comunicado.
El gerente Avendaño destacó además el buen comportamiento de la ciudadanía frente al uso responsable del agua, así como los avances de la empresa en su estrategia de seguridad hídrica, control de pérdidas y optimización de la planta Tibitoc, “que permiten que Bogotá esté mejor preparada ante fenómenos climáticos adversos”.
NICOLÁS DÍAZ MALPICA
Redacción Bogotá
