Colombia
Hurto de bicicletas en Bogotá reducción 50 por ciento, pero los delincuentes que las roban siguen quedando libres
Son las cinco de la mañana de cualquier día entre semana y una caravana de ciclistas se mueve por la ciclorruta de la avenida ciudad de cali en sentido sur a norte. Pasa lo mismo por la Avenida Boyacá, la carrera 68. y cualquier otra vía principal de la capital. Ninguno de los pedalistas se conoce entre sí y no se dieron cita para salir; son ciudadanos del común que ven en la bicicleta la mejor opción para transportarse.
En realidad no contemplan aportar al medioambiente; Usan ese sistema de transporte porque, dicen algunos, les sale más barato que tomar un autobús, y ni qué hablar de un taxi. Son cientos de trabajadores que se movilizan de ida y vuelta para cumplir sus labores.
LEA TAMBIÉN
Un día regular en Bogotá se pueden registrar cerca de 900.000 viajes en bicicletapero en jornadas como la del Día sin Carro y sin Moto, la cifra puede superar el millón, lo que podría indicar un aumento en el número de usuarios de bicicletas.
Actualmente, la capital cuenta con 683 kilómetros de ciclorrutas y un poco más de 88 kilómetros de vías que, los fines de semana, se integran para conformar la ciclovía. No obstante, también hay más de 9.581 kilómetros de andenes por donde se movilizan los bicicletas.
Entrega de bicicletas recuperadas en Bogotá. Foto:Milton Díaz / El Tiempo
Si bien existe una infraestructura sólida y que va en crecimiento, los ciclistas han identificado falencias que tienen que ver especialmente con la inseguridad; es por eso que las autoridades cuentan con diferentes equipos para acompañar y atender este aspecto.
Según cifras de la policiaeste año hay una reducción del 50 por ciento en el delito de hurto a bicicletas, comparado con el mismo periodo del 2025. Además, este año se han realizado 28 capturas por el delito de hurto a bicicletas y 85 por recepción.
LEA TAMBIÉN

Entre las necesidades que reclaman quienes se movilizan en este sistema de transporte están la iluminación y la presencia institucional. Por lo mismo es que en sectores como el bajo puente de la avenida boyaca con calle 13 instalaron luminarias para mejorar la percepción de seguridad y, en jornadas como la del Día sin Carro, la Policía desplegó 700 uniformados para acompañar a los bicisuarios.
Entre otros resultados que las autoridades destacan es que este jueves entregaron 16 bicicletas que fueron recuperadas de las redes criminales y devueltas a sus propietarios gracias a que habían denunciado un tiempo pero, sobre todo, tenían registrada su bicicleta en la página web del Distrito.
Bogotá cuenta con 683 kilómetros de ciclorrutas. Foto:Milton Díaz / El Tiempo
“En el 2025 se logró una reducción del 19 por ciento en el daño de bicicletas, una cifra significativa. Tenemos que seguir avanzando y mantener ese esfuerzo y esa tendencia.”, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por otra parte, el mandatario de la capital señaló que el número de bicicletas recuperadas en el año anterior aumentó en un 39 por ciento en comparación con 2024.
“Esto se logra gracias a los esfuerzos de la Policía y al Registro Bici Bogotá. La mitad de las bicicletas que hay en Bogotá hoy están registradascerca de 520.000 bicicletas”, añadió Galán.
LEA TAMBIÉN

Si bien hay logros en materia de seguridad de los ciclistas, las autoridades reconocen que aún queda trabajo por hacer, pues buena parte de los hurtos se presentan con el uso de armas blancas o de fuegolo que pone en riesgo la integridad de sus propietarios.
“Eso nos lleva a una reflexión sobre las medidas que debemos tomar para prevenir estos hechos y el trabajo conjunto que debemos desarrollar para lograr reducir la probabilidad de que se roben las bicicletas”, concluyó el alcalde.
Además de los operativos para recuperar bicicletas y disuadir a los delincuentes de las calles, desde la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justiciaen alianza con otras entidades del Distrito, cuentan con rutas seguras en corredores como La Calera, El Verjón y la Autopista Norte.
Ciclistas en Bogotá. Foto:Milton Díaz / El Tiempo
De acuerdo con el secretario de Seguridad, César Restrepo, los ciudadanos son claves en la lucha contra el hurto de bicicletas, pues su testimonio y denuncia pueden permitir capturar delincuentes, recuperar los objetos y hasta inspeccionar los establecimientos que pueden ser cómplices del crimen organizado.
“Cuando le roben la bicicleta de un parqueadero ponga la denuncia, porque la Policía hace la investigación correspondiente y desde el gobierno distrital hacemos la inspección para identificar las debilidades y que los dueños de los parqueaderos asuman sus responsabilidades. Si un usuario deja la bicicleta y paga por su cuidado, el dueño del parqueadero no puede decir que no tiene nada que hacer.”, señaló Restrepo.
LEA TAMBIÉN

A esos retos en seguridad que enfrentan los ciclistas se suma que, en ocasiones, los delincuentes quedan en libertad sin importar la gravedad del hurto. Según el general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía de Bogotáen 2025 fueron capturadas 909 personas por robo de bicicletas; sin embargo, solamente 66 quedaron con medida de aseguramiento, es decir, un 9 por ciento, lo que significa que, en el peor de los casos, los delincuentes que quedaron libres podrían volver a atacar.
Ante este panorama, desde el Distrito se insiste en la necesidad de avanzar en una reforma judicial para que los delincuentes paguen realmente por sus delitos. “Una persona que comete un hurto con arma blanca y pone en peligro la vida de la víctima debe terminar condenada con medida intramural”, llamó la atención el alcalde Galán.
Movilidad durante el Día sin Carro. Foto:Milton Díaz EL TIEMPO
Son las seis de la tarde y los ciclistas van de regreso a casa. Se acabó el turno de trabajo de ocho horas y ahora es momento avanzar con celeridad para evitar que la noche los alcance. Mañana el tumulto de desconocidos volverá a encontrar para pedalear una vez más.
MIGUEL CASTELLANOS
EN X: @LOQUEOLVIDO
EL TIEMPO
