Colombia
Si usted está afiliado a Emssanar EPS, vive en el oriente de Cali y no le han prestado servicio, podrá atenderlo este viernes: conozca el proceso gratuito
La Gobernación del Valle del Cauca adelantará este viernes 6 de febrero la Gran Jornada de Salud del 2026, estrategia a través de la cual, en el departamento atenderán a los afiliados a las EPS que no han recibido tratamiento médico y tienen órdenes de servicios pendientes.
LEA TAMBIÉN
Los primeros serán de Emssanar, del oriente de Cali.
Crisis de la salud. Foto:Carlos Ortega. EFE
La primera jornada será para pacientes de Emssanar EPS, que reside en el oriente de Cali.
La actividad pretende brindar soluciones individuales a las peticiones, autorizaciones y servicios de salud que se encuentran pendientes, explicó la secretaría de Salud del Valle, María Cristina Lesmes.
LEA TAMBIÉN

Crisis de la salud. Foto:Archivo Particular, redes sociales
“Es un evento conjunto para la gente del oriente de Cali. Se va a realizar en el hospital Isaías Duarte Cancino, donde con Emssanar y la Secretaría de Salud departamental haremos una intervención directa a los pacientes o los familiares de los pacientes en las necesidades específicas que tienen”, dijo la secretaría de Salud del Valle.
LEA TAMBIÉN

Esta jornada se iniciará en el hospital Isaías Duarte Cancino, a partir de las 7:00 a.m. incluya orientación en salud, toma de pruebas rápidas de VIH y sífilis, además de mamografías, tamizajes en salud y vacunación.
Los requisitos
Crisis en la prestación de servicios de salud Foto:Archivo EL TIEMPO
Los requisitos para participar son:
Tener su residencia en el oriente de Cali.
Afiliación a Emssanar EPS.
Copia de documento de identidad.
Órdenes médicas vigentes e historia clínica.
Tenga en cuenta que la atención es gratuita y sin intermediarios.
LEA TAMBIÉN

En Cali, la deuda de EPS con centros hospitalarios aumentó a 3 billones de pesos y en el Valle llegó al doble
“Hemos manifestado durante todo el 2025 e iniciando este 2026 nuestra preocupación por la crisis financiera del sistema de salud”, agregó el secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.
“Hasta el año pasado, teníamos una cartera hospitalaria de 3 billones de pesos en Cali. Por supuesto, en la mayoría se encuentra radicada en las instituciones privadas, pero también hay una cartera hospitalaria que supera los 65.000 millones de pesos para nuestra ESE o empresas sociales del Estado”, dijo el funcionario.
“El Hospital Universitario del Valle (HUV) tiene una cartera que puede ascender a más de 600.000 millones de pesos, es decir, más de medio billón de pesos. En ese sentido hacemos un llamado reiterado al Gobierno Nacional, a los agentes interventores de las EPS para normalizar el flujo de recursos, para no interrumpir el flujo corriente de los recursos financieros del sistema, pero también para estabilizar tanto la red prestadora como la red de medicamentos y operadores logísticos. Los pacientes deben tener renovación en su tratamiento, en su entrega de medicamentos y en sus autorizaciones”, manifestó Escobar.
“Por ahora, solamente el Hospital Universitario del Valle le está prestando servicio a usuarios de la Nueva EPS, lo que genera un exceso de pacientes, a los que a veces no se les puede dar la prontitud y la calidad de la atención que necesitan”, afirmó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, al explicar que la crisis no distingue territorios ni condiciones.
LEA TAMBIÉN

“Ahora nada más hablé del tema con el alcalde de Zarzal, quien tiene una problemática por una pancreatitis y necesita remisión. Le va a tocar venir al HUV que es un hospital que cuenta con todo lo necesario para su atención”, comentó la mandataria de los vallecaucanos. Lamentó que con la situación del sistema de salud al final, quienes se perjudican son los ciudadanos.
La gobernadora insistió en la necesidad de soluciones a la difícil situación que vive la red pública y privada por la alta cartera de las promotoras de salud. La deuda en el Valle del Cauca por parte de las EPS con hospitales públicos ya alcanza los 6 billones de pesos por parte de las entidades promotoras de salud o EPS con los hospitales públicos del departamento.
“Esto es algo que venimos repitiendo desde hace mucho tiempo. Solo aquí en el Valle del Cauca nos deben 6 billones de pesos, nos tienen que pagar las EPS para poder lograr que los pacientes tengan la atención con calidad, con oportunidad y con prontitud para que, de esa forma, no se afecten”, escribió Toro.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
Cifras de la Fundación Ideas para La Paz. Foto:
