Colombia
Tenía circular roja de Interpol.
La Policía Nacional confirmó este miércoles 4 de febrero la captura en Cartagena de Paulo César Sandoval Picalúa, ciudadano colombiano requerido por las autoridades de España mediante una ‘notificación roja’ de Interpol, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un hombre con discapacidad visual ocurrido en el sur de ese país.
LEA TAMBIÉN
El procedimiento fue adelantado por unidades de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), en coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol, como parte de un intercambio de información entre agencias internacionales.
La detención se produjo mientras el señalado caminaba por un barrio de Cartagena cargando una canasta de huevos, momento en el que fue interceptado por los investigadores.
Las autoridades de Colombia informaron sobre la detención. Foto:Policia Nacional
¿De qué se le acusa a Paulo César Sandoval Picalua? Detalles del crimen
Contra Sandoval Picalua pesaba una circulaciónr por el asesinato de Ambrosio González, un hombre de 61 años, ocurrido en la localidad de Ubrique, en la provincia de Cádiz, en Andalucía, España. El crimen se registró en la medianoche del 27 de septiembre de 2025, según informes de la prensa española.
La Policía Nacional precisó que el detenido fue solicitado por los delitos de asesinato con alevosía y ensañamiento, robo con violencia en casa habitada y allanamiento de morada.
En un comunicado, la institución dio a conocer, de acuerdo con “información judicial de las autoridades españolas, que el requerido habría ingresado a la vivienda de una persona con discapacidad visual, a quien agredió de manera extremadamente violenta con arma blancacausándole la muerte”.
LEA TAMBIÉN

La hipótesis principal del hecho se presume por “el presunto propósito de ubicar y acceder a una caja fuerte oculta en el inmueble”. En el pronunciamiento, la Policía se refirió a que “la brutalidad del hecho generó profunda conmoción social en la comunidad donde ocurrió”.
¿Quién era la víctima? Esto se sabe de la otra captura
Conforme con el reporte del diario local de Andalucía ‘La voz del sur’, Ambrosio González fue hallado sin vida en una finca de su familia ubicada en Tavizna, una pedanía del municipio de Benaocaz, a pocos kilómetros de Ubrique.
Las autoridades españolas dictaminaron que la víctima recibió decenas de heridas con arma blanca dentro de su viviendaescenario que fue encontrado con signos de violencia y múltiples rastros de sangre. Desde el inicio, la investigación judicial estuvo a cargo de la Guardia Civil, que centró las primeras hipótesis en una posible robo.
Señalado asesino, un colombiano, fue detenido en Cartagena Foto:Policia Nacional
Vecinos de Ubrique consultados por El Español describieron en su momento a González como una figura ampliamente reconocida, tanto por su trayectoria laboral, desempañándose de “cuponero” de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), como por su trato cotidiano con la comunidad.
“Era cercano, y un hombre bueno. Siempre de buen humor, siempre con una sonrisa y ayudando a los demás si podía”, relató un habitante del pueblo bajo condición de anonimato.
De acuerdo con testimonios recogidos por ese medio, González llevaba una vida autónoma pese a su discapacidad visual. “Ambrosio era totalmente autosuficiente. Si no lo llevaba allí su hermana en coche, cogía el autobús solo. Tenía la parada a escasos metros de la puerta de su casa ya escasos metros de la puerta del chalé”, explicó otro vecino, al detallar la rutina que seguía para desplazarse desde Ubrique hasta la finca familiar ubicada en Tavizna, a donde acudía con frecuencia.
Ese mismo testigo indicó que el día del crimen, Ambrosio siguió su rutina habitual y se trasladó hasta la vivienda rural, pero no regresó como estaba previsto. “Su familia, que estaba muy pendiente, le echó en falta, y además no contestaba al teléfono.ue su hermana la que acudió a Tavizna con su coche, y se encontró con la escena”, señaló el sujeto citado por El Español.
Con el avance de las pesquisas, la investigación se amplió hacia personas del entorno de la víctima. En ese proceso, la Guardia Civil confirmó la detención de dos sospechosos por su presunta vinculación con el asesinato.
El caso policial involucra vínculos familiares. Foto:REDES SOCIALES
En un comunicado oficial, emitido el pasado 4 de febrero y mencionado por ‘La voz del sur’, la Guardia Civil española informó: “Tras incesantes investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de esta Comandancia de Cádiz se ha llevado a efecto la detención de una persona como supuesta autora del asesinato y la detención de una segunda persona por su supuesta participación en los hechos como colaborador necesario”.
Conforme con dicho diario, una de las personas detenidas corresponde a la expareja de Ambrosio González, arrestada en la provincia de Cádiz y puesta a disposición judicial. El segundo capturado es el hijo de esta mujer, quien fue ubicado en Colombia y posteriormente retenido en Cartagena, quedando a la espera de los trámites de extradición para que comparezca ante la justicia española.
Se descubrió además que Ambrosio González había sido víctima de un robo en su vivienda tres años antes del homicidio, antecedente que también fue incorporado al expediente judicial.
Desde Colombia, la Policía Nacional reiteró que la retención del ciudadano requerida se dio gracias al intercambio de información entre países y subrayó su compromiso “institucional en la lucha contra el crimen transnacional”.
LAURA NATHALIA QUINTERO.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
