Colombia
¿Qué se está haciendo para mitigarlos?
El inicio del año en el departamento de Antioquia. ha sido uno violento para las mujeres en el departamento. No es una suposición o una opinión, las cifras recabadas por los entes territoriales hasta ahora lo demuestran.
Con fecha de corte al 5 de febrero de 2026, en Antioquia se han registrado 14 presuntos feminicidios, que representan un ligero―pero alarmante― aumento con respecto a la misma fecha de 2025, cuando se habían materializado 12 presuntos feminicidios en territorio antioqueño.
Contrario a lo que se podría creer por cuenta de las dinámicas habituales de la violencia y la criminalidad, estas cifras no se concentran en Medellín, capital del departamento, a pesar de que en la ciudad se han registrado varios casos.la tasa de feminicidios por cada 100.000 habitantes con los registros de la fecha es de 0,11.
Homicidio (imagen de referencia) Foto:homicidio
A raíz de ese comportamiento consolidado en el primer mes del año, la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, se refirió a lo que está ocurriendo en el departamento, las medidas que se asumen desde la secretaría y el panorama de esta dependencia de la Gobernación de Antioquia para la atención de las problemáticas que les atañen en 2026.
La secretaría comenzó a subrayar que la situación es preocupante, pero que la dependencia tiene múltiples estrategias activas para mitigar la ocurrencia de este tipo de casos.
LEA TAMBIÉN
‘Es un panorama preocupante’
“Se trata de un panorama preocupante para la secretaría y la Gobernación que tenemos 14 presuntos feminicidios en lo corrido del año. Nos pone de presente la necesidad de continuar reforzando, mejorando y generando más recursos en nuestros mecanismos de atención, prevención y protección, así como de nuestras estrategias que tenemos en transformación cultural”, explicó Lopera.
La funcionaria ahondó, luego, en el análisis a lo que ocurre actualmente en Antioquia: “De acuerdo a la información de la línea 123 mujer Antioquia, algunos de esos 14 casos en efecto podrían llegar a ser tratados como feminicidio por la Fiscalía General de la Nación por circunstancias en donde la línea advierte celotipia por parte de los agresores, exceso control e incluso persecución hacia las mujeres“.
Ya en la práctica, la secretaría Lopera hizo referencia a la hoja de ruta a seguir desde esta dependencia de la Gobernación en 2026, partiendo de la base de la atención que se prestó a los casos de interés de la secretaría en 2025: “Seguimos fortaleciendo los mecanismos y para eso hemos tomado varias medidas. Hace unas semanas se realizó una mesa extraordinaria de erradicación de violencias contra las mujeres.en esta nos reunimos autoridades de la Gobernación y de organismos de seguridad y justicia, abordamos el panorama y se plantearon las estrategias generales y particulares para prevenir estos casos”.
Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia. Foto:archivo particular
Lopera explicó que por primera vez desde que se realiza este tipo de reuniones, el secretario de Seguridad de Antioquia, el general en retiro Luis Eduardo Martínez, hizo parte de la misma: “Contamos con la presencia del general Martínez, no es menor, normalmente en estas mesas participante solo autoridades de género, Fiscalía, pero no solemos tener presencia de altos mandos, en este caso estuvo el secretario y representantes de los municipios donde se presentaron los presuntos feminicidios”.
Tras mencionar la labor articulada que se lleva a cabo con las autoridades municipales, la secretaría realizó un inciso para hacer referencia al caso con Medellín y la secretaría de las Mujeres de la ciudad capital: “Se tiene una muy buena articulación con Medellín, es una dependencia robusta que atiende los casos de la ciudad de manera independiente a nuestro funcionamiento. Hay escenarios de articulación al que nos invitan para buscar estrategias de prevención y protección”.
LEA TAMBIÉN

La fenomenología del feminicidio.
Posteriormente, la secretaría Lopera pasó a explicar en detalle la caracterización de los feminicidios y las circunstancias que los determinantes en Antioquia: “La primera hipótesis judicial de cualquier muerte violenta de una mujer debe ser feminicidio, Durante la investigación eso puede variar, es una directiva de la Fiscalía General de la Nación. No todos los casos terminan siendo feminicidios, en algunos casos se constituyen por diferentes móviles”.
Lopera continuó: “La mayoría de los crímenes ocurren en el ámbito rural. Hace unos años el DANE presentó un estudio que da cuenta de que los roles y estereotipos de género se encuentran más acentuados en la ruralidad.por eso seguimos trabajando con mayor fuerza y ahínco por los derechos de las mujeres rurales, Además, en aras de una vida libre de violencia, porque las estadísticas en Antioquia nos demuestran que es la zona más compleja en la materia”.
Carolina Lopera Tobón, secretaria de las Mujeres de Antioquia. Foto:Gobernación de Antioquia.
La secretaria añadió: “Las violencias contra las mujeres se explican por unas relaciones asimétricas de poder y unas formas de relación dañinas que vienen de años atrás.que no son propios de Colombia sino globales. A las mujeres, a diferencia de los hombres, las asesinan más por asuntos cotidianos, parejas, exparejas, hijos, es menor la proporción de casos en contextos de conflictos”.
Luego, la funcionaria pasó a hacer una revisión de las estadísticas de la problemática en la región en los últimos años: “En 2024, se registraron 110 presuntos feminicidios, en 2025 hubo 108dos casos menos entre los dos años, pero para esta misma fecha en 2026 se presenta un crecimiento. Que existiera un leve descenso el año pasado no nos disminuye la preocupación”.
LEA TAMBIÉN

Estrategias y aumentos presupuestales
Ya en cuanto al procedimiento de la secretaría para atender y mitigar los casos en el departamento, Lopera explicó: “Estamos fortaleciendo talento humano y capacidades estratégicas, pero también el presupuesto. La Gobernación invirtió más recursos este año para poder prevenir, o responder cuando el hecho ya ocurrió o es inminente. La línea 123 mujer recibió un incremento presupuestal pero también está siendo financiada por el Fondo de Seguridad Territorial, un fondo de destino específico que se nutre del 5% del valor de las obras públicas y que fortalece a los organismos de seguridad y justicia, y sus estrategias. La seguridad de las mujeres es uno de los asuntos más importantes, por eso, se presentó un proyecto ante el fondo para poder ser financiado por él. En la práctica implica que la secretaría puede invertir el recurso de la línea en fortalecer las estrategias.“.
Según lo revelado la secretaría, para 2026 la línea 123 mujer Antioquia recibió una financiación de 4.000 millones, que representa un aumento de más o menos 400 millones de pesos respecto a la asignación presupuestal del año inmediatamente anterior: “Es clave que la línea tenga presencia en los territorios con unas disparidades y diferencias culturales y geográficas, por eso es fundamental llegar hasta allí para orientarse sobre la línea y sobre cómo acceder a ella”, precisó Lopera.
Del mismo modo, la jefa de esta dependencia reseñó las estrategias que continúan vigentes este año y que fueron sujetas de aumentos en su asignación presupuestal.
“Siguen trabajando los hogares de protección que dan respuesta a las solicitudes de las autoridades ante la ocurrencia de hechos donde existen riesgos críticos de feminicidio o contra la integridad personal de una mujer. Si hay red de apoyo se entrega atención de emergencia con la red de apoyo, si no tienen entonces las albergamos en los hogares con todos los servicios y necesidades para ellas y las personas que de ellas dependen”, aclaró.
Lopera señaló que estos aumentos presupuestales responden a una tendencia que viene desde 2024: “Para este año tenemos un monto de casi 6.000 millones de pesos para los hogares, el año pasado tuvimos 4.000 millones de pesos, son 2.000 millones de pesos más. En este aspecto también nos apoya el ministerio de Salud con 150 millones de pesos a través de un contrato”.
Tras abordar en su totalidad el aumento presupuestal a los hogares de protección Lopera pasó a la última de las estrategias: las duplas. “Tenemos una nueva que tiene enfoque diferencial, Queremos que se tenga mayor conocimiento sobre cómo abordar las violencias contra las mujeres en comunidades indígenas y afrodescendientes, el enfoque nos indica que hay que co-construirlo con mujeres de estas comunidades, debemos entrar a aprender de las ellas”.
Mesa de erradicación de violencias contra las mujeres en la Gobernación de Antioquia. Foto:Gobernación de Antioquia.
La secretaria Carolina Lopera recordó que tanto las duplas tradicionales como las de acompañamiento a comisarías de familia siguen activas y teniendo un papel clave en la atención a las víctimas”.
Lopera agregó que las duplas también fueron sujetas de un aumento presupuestal importante, pasando de los 2.300 millones de pesos en 2025 a los 4.300 millones de pesos. Y finalmente, en aspectos de financiamiento, la secretaría subrayó que en general, entre todas las estrategias implementadas por la secretaría de las Mujeres de Antioquia. se registró un aumento presupuestas de más de 4.000 millones de pesos. En concreto, un 43 por ciento más que en 2025.
Para cerrar esta especie de balance respecto al panorama de atención a las mujeres del departamento, la secretaría Lopera expuso cifras clave: “En 2025 recibimos 152 mujeres y 210 personas del grupo familiar en hogares de protección, Eran personas que estaban en riesgo crítico. La intervención de los hogares fue clave para prevenir un hecho y salvar una vida, además de mantener la unificación familiar. Nuestra apuesta es mantener y fortalecer los mecanismos existentes, pero además buscamos fortalecer también a las comisarías de familia”.
Finalmente, la secretaría Lopera Tobón habló sobre las nuevas medidas a implementar por esta cartera en 2026: “Vamos a hacer encuentros con las comisarías sobre la aplicación del instrumento de valoración del riesgo de feminicidio para que tengan mayores herramientas para advertir riesgos altos o críticos. También tendremos encuentros subregionales y haremos énfasis en las subregiones que por cada 100.000 habitantes tengan mayor índice de hechos. Empezaremos en Concordia y Donmatías”.
La secretaria Carolina Lopera durante la mesa de erradicación de violencias contra las mujeres. Foto:Gobernación de Antioquia.
“Ante hechos de presuntos feminicidios recomendamos y acompañamos a cada municipio en la activación de mesas de erradicación de violencias municipales, se identifican las veredas con mayor ocurrencia o los días con mayores violencias, información que se requiere un análisis profundamente territorial para tomar acciones”, cerró Lopera.
La secretaría hizo énfasis en el compromiso incondicional de la dependencia que ella dirige y de la propia gobernación, en cabeza de Andrés Julián Rendón, en la lucha por el cuidado de las mujeres antioqueñas como prioridad del plan de gobierno actual.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.
Otras noticias:
¡Por qué amanece más tarde entre diciembre y enero? Foto:
