Gonzalo Bernardos es uno de los economistas más cotizados de nuestro país, por lo que cuando se pronuncia sobre diversos temas relacionados con este campo, sus opiniones suelen tenerse en cuenta. En este caso, el profesor de economía de la Universidad de Barcelona ha revelado el mejor lugar para invertir en las ciudades: los grandes barrios o la periferia.
“Una de las grandes dudas de los inversores inmobiliarios es ¿compro una vivienda o un solar en el centro de la gran ciudad o en la periferia? El corazón les dice voy a comprar en el centro que la vivienda estará muy bien situada, será un entorno mejor y por lo tanto se sentirán satisfechos”, comenzaba diciendo en el portal Líder Actual.
Gonzalo Bernardos: “La demanda de los jóvenes se ha disparado”
“¿Qué dice en estos momentos el cerebro? Voy a comprar en la periferia que tiene mucho más margen de mejora en el centro de la ciudad y por lo tanto cuando vaya mejorando el entorno también subirá más el precio de la vivienda. Esto es lo que ha ocurrido en los últimos 30 años. Por eso Móstoles y Leganés han subido más que el distrito de Salamanca en Madrid, o Mollet del Vallés y La Llagosta que la ciudad de Barcelona”, exponía
No obstante, Bernardos ha añadido un detalle que hay que tener en cuenta antes de comprar: “También es importante ver la parte del ciclo inmobiliario. La demanda de alto standing y de inversión patrimonial viene tirando al mercado inmobiliario desde 2014. Ya muestra síntomas de agotamiento”, señalaba.
“Esta demanda es la que suele comprar en las mejores ubicaciones. En cambio, la demanda de los jóvenes, menores de 40 años, especialmente entre 30 y 40 y de la clase media baja, empezó a ser significativa en 2022 y se ha disparado a partir de primavera de 2024. Por lo tanto a esta le queda mucho margen. Por lo tanto entre ciudad y periferia, periferia”, sentenciaba el economista.