Colombia
Continua la alerta por bajas reservas de sangre en Bogotá
El almacenamiento de los bancos de sangre en Bogotá atraviesa un momento delicado. La Secretaría Distrital de Salud alertó la disminución constante de reservas de sangremostrando que esta situación pone en riesgo la atención de millas de pacientes que dependen de transfusiones para tratamientos médicos.
El llamado a donar sangre se sigue repitiendo por que la respuesta ciudadana aun no logra cubrir las provisiones que necesitan las clínicas y hospitales, a pesar de las campañas y de los puntos habilitados de donación en la ciudad.
donación de sangre Foto:secretaria de salud
LEA TAMBIÉN
De hecho, Bogotá cumple un papel fundamental como ciudad donante para otras regionesal rededor del 28 por ciento de los componentes sanguíneos que se logran recolectar en la capital se destinan a centros médicos de otros departamentos que no cuentan con bancos de sangre suficientes.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los hospitales y clínicas de la ciudad requiere diariamente 315 litros de sangre para atender hasta 194 pacientes que presentan distintos diagnósticos como enfermedades crónicas, cáncer, mujeres en embarazo, siniestros y cirugías de emergencia.
donación de sangre Foto:Cortesía CardioVID
Mantener los bancos de sangre abastecidos evita que la atención médica se ve interrumpidaya que la sangre no se puede fabricar de manera artificial y cada componente sanguíneo tiene una duración de conservación diferentepor lo que las reservas deben renovarse constantemente.
La falta de apoyo ciudadano pone en evidencia la baja cantidad de reservas y hace que el sistema entre en alerta afectado las decisiones oportunas que toman los médicos y aumentando las complicaciones en los pacientes.
LEA TAMBIÉN

la Secretaría de Salud recuerda que la donación de sangre debe ser constante durante todo el año. Foto:secretaria de salud
“En Bogotá se requiere un mínimo de 1.575 litros de sangre en reserva, que equivalen para cinco días. Actualmente, solo estamos teniendo reserva para dos días, es decir 630 litros”Cristian Cortés, coordinador de la Red Distrital de Sangre de la Secretaría de Salud.
La secretaria insistió en el llamado a la ciudadanía para sumarse a la donación voluntaria de sangre. Recordando que esta es la forma más segura de garantizar un gesto solidario y salvar la vida de otras personas. Bogotá cuenta con 16 bancos de sangre, con puntos de donación fijos e itinerantes disponibles para la comunidad.
Tania Alejandra López Castiblanco
Redacción Bogotá
