Colombia
investigan ajuste de cuentas entre narcos, luego del hallazgo de la cabeza de un hombre
Las autoridades investigan un posible ajuste de cuentas entre bandas narcoparamilitares del norte y centro del Valle del Cauca, a raíz del macabro hallazgo de una cabeza humana (la víctima era un hombre) en zona del municipio de La Unión. Allí tienen presencia miembros de diferentes grupos dentro de la llamada ‘Gran Alianza’, con nexos con los ‘Rastrojos’. La Unión está ubicada en el norte del departamento.
El levantamiento del cadáver. (Imagen de referencia) Foto:Archivo EL TIEMPO.
Debido a los nexos entre la ‘Gran Alianza’ con ‘Rastrojos’, el norte del Valle tiene al ‘clan de Golfo’, conocido también como ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’ (AGC) o antiguo ‘clan Úsuga’, que está en disputa con el Eln.
En la región del Valle operan además, grupos armados del ‘Estado Mayor Central (EMC)’, de las disidencias de las Farc, además de la ‘Segunda Marquetalia’. Entre tanto, en la cordillera Central hay enfrentamientos entre el frente ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc y el frente ’57’, facción de la ‘Adán Izquierdo’ de esta misma insurgencia.
El macabro hallazgo, junto a unos árboles
“El departamento de Policía Valle informa a la opinión pública que el día de ayer (9 de febrero) fue hallada, al parecer, una extremidad superior del cuerpo humano dentro de una bolsa, en zona rural sobre la vía Panorama que comunica el municipio de La Unión”, aseguró el subcomandante de Policía Valle, coronel Pedro Pablo Astaiza. La bolsa estaba cerca de una zona de vegetación con árboles.
Mapa de homicidios en el Valle y en el norte del Cauca en 2024. Foto:Red Regional de Observatorios de Seguridad
“Unidades policiales hicieron presencia en el lugar, acordaron a la zona y activaron los protocolos correspondientes, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantando las investigaciones judiciales. Se invita a la ciudadanía a suministrar cualquier información que contribuya al avance de la investigación, a través de la línea 123 y canales oficiales”, señaló el alto oficial.
los homicidios
El personero de La Unión, Gersaín Torres, señaló que este tipo de crímenes no se había registrado en casi una década.
La Red Regional de Observatorios de Seguridad evaluó los homicidios de los años 2023 y 2024, indicando el aumento de estos hechos en el norte del Valle, así como en el norte del vecino departamento del Cauca.
El Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 37 homicidios en el municipio de La Unión, en 2024, frente al 35 del 2023.
“Las subregiones de estas zonas presentan las tasas más altas de homicidio en la región, con 94,11 y 88,65 homicidios por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Además, ambas zonas registran un incremento del 13 % en los homicidios entre 2023 y 2024”, dice un informe de la Red Regional de Observatorios de Seguridad.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulta más noticias
La Fiscalía General imputará a Juliana Guerrero. Foto:
