Tecnologia
Apple lanza iOS 26.3 y iPadOS 26.3
Apple lanzó hoy iOS 26.3 y iPadOS 26.3, las últimas actualizaciones de los sistemas operativos iOS 26 y iPadOS 26 que salieron en septiembre. El nuevo software llega casi dos meses después de que Apple lanzara iOS 26.2 y iPadOS 26.2.
El nuevo software se puede descargar de forma inalámbrica en iPhones y iPads elegibles yendo a Configuración > General > Actualización de software.
Según las notas de la versión de Apple, iOS 26.3 y iPadOS 26.3 incluyen correcciones de errores y actualizaciones de seguridad no especificadas, pero hay un par de características que Apple no destacó.
Las actualizaciones agregan una herramienta para la transición de un dispositivo Apple a un dispositivo Android. Las transferencias se pueden iniciar durante el proceso de configuración del dispositivo y se pueden transferir datos de un dispositivo a otro sin tener que descargar aplicaciones de Apple y Google.
El proceso de transferencia admite fotos en movimiento, mensajes, notas, aplicaciones, contraseñas, números de teléfono y más, y no sorprende que Apple no lo anuncie. Las transferencias de datos ya eran posibles, aunque no tan simples, y es probable que Apple no quiera alentar a los usuarios a cambiar a una plataforma diferente.
En diciembre, la Unión Europea se atribuyó el mérito de la nueva herramienta de transferencia y la promocionó como un ejemplo de cómo la Ley de Mercados Digitales (DMA) beneficia a los usuarios y desarrolladores. Aparentemente, Google y Apple implementaron la función porque la DMA requiere que los servicios ofrezcan interoperabilidad para evitar que los clientes queden atrapados en un sistema operativo. Las dos empresas optaron por añadir la funcionalidad en todo el mundo y no sólo en la UE.
iOS 26.3 incluye una configuración para limitar el seguimiento de la ubicación del operador, aunque está limitado a unos pocos operadores seleccionados en todo el mundo. En los Estados Unidos, solo Boost Mobile admite esta función por ahora. EE y BT en el Reino Unido lo ofrecen, al igual que Telekom en Alemania y AIS y True en Tailandia. Es una función disponible sólo para dispositivos con módems C1 o C1X.
En la versión beta de iOS 26.3, Apple agregó otros cambios exclusivos de Europa para dispositivos portátiles de terceros, que fueron compartidos por la Comisión Europea. Dispositivos como auriculares y relojes inteligentes podrán utilizar algunas de las mismas funciones disponibles para los AirPods y el Apple Watch en el futuro.
El emparejamiento de proximidad permitirá que dispositivos de terceros se emparejen con un dispositivo iOS con un solo toque, similar a los AirPods, al acercar un accesorio a un iPhone o iPad. Los accesorios de terceros, como los relojes inteligentes, podrán recibir notificaciones más completas del iPhone, que se podrán ver e interactuar con ellas. Apple permite que las notificaciones se reenvíen a un único dispositivo conectado, por lo que activar las notificaciones para un reloj de terceros deshabilita las notificaciones en el Apple Watch.
Si bien estas funciones se probaron en iOS 26.3, es posible que se hayan eliminado de la versión de lanzamiento del software y podrían aparecer en una actualización futura.
La mayor parte del período de prueba beta se centró en la corrección de errores y estas características específicas de la UE, por lo que no hay muchas novedades en iOS 26.3 y iPadOS 26.3. Esperamos que se agreguen mucho más en iOS 26.4, y la primera versión beta de iOS 26.4 podría llegar este mes.
