Colombia
¿Qué tan presente ha estado el presidente Petro en medio de la crisis por lluvias en Córdoba? ¿Urrá es responsable? Esto responde director de la UNGRD
El impacto de la emergencia en Córdoba es generalizado y las cifras son contundentes: 24 de los 30 municipios presentan algún nivel de afectacióncon 75 vías reportadas con daños y más de 32 puentes colapsados.
LEA TAMBIÉN
A esto se suman más de 75.000 familias damnificadas, según cifras de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Gobernaciónen un contexto en el que el nivel del agua aún no desciende y las lluvias, aunque disminuyen, no cesan.
La situación en Córdoba es crítica. Foto:Gobernación de Córdoba
“Vimos personas que han perdido todo: casas, motos, bicicletas, animales, cultivos. Esto es muy triste. Tenemos campesinos afectados, cuatro o cinco muertos e incluso algunos desaparecidos. Vemos casos de personas que no quieren soltar lo material porque han trabajado mucho por ello”, dijo el gobernador Erasmo Zuleta Bechara al respecto en entrevista con EL TIEMPO.
En medio de la emergencia provocada por las lluvias en este y otros departamentos del país, y de críticas generalizadas de la opinión pública contra el Gobierno por una presunta falta de previsión y un supuesto mal manejo de la crisis, El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, aseguró en diálogo con EL TIEMPO que la prioridad del Gobierno está centrada en la atención inmediata de las familias afectadas. y no en el debate político.
LEA TAMBIÉN

“Yo soy un entusiasta del debate político, pero este no es un momento para eso. Este es un momento de darles respuesta a decenas de millas de familias que están con el agua al cuello. y eso es en lo que la UNGRD y el sistema de gestión del riesgo están trabajando”, afirmó.
Carrillo explicó que la respuesta se articula a través del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del que hacen parte la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos y las Fuerzas Militares. Estas entidades asumen los trabajos operativos de búsqueda, rescate y atención humanitaria, bajo la coordinación de la UNGRD como cabeza del sistema.
Ayudas humanitarias para Córdoba. Foto:distrito de cartagena
Según indicó, la magnitud de la emergencia no se limita a Córdoba, sino que involucra a múltiples municipios en distintas regiones del país.
En cuanto a los recursos disponibles, el funcionario precisó que la fase de respuesta inmediata, que incluye la entrega de asistencia humanitaria, alojamiento temporal y atención básica.está cubierta con recursos de la vigencia 2026, que ascienden a cerca de 190.000 millones de pesos. “En este momento esa fase de respuesta inmediata sí está cubierta. Pero por supuesto que no tenemos para la recuperación.”, señaló.
LEA TAMBIÉN

Por esa razón, el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, que sesionó durante casi nueve horas el viernes pasado, le recomendó al presidente Gustavo Petro declarar la emergencia económica, social y ambiental. Preguntado sobre el cálculo preliminar que el Gobierno Nacional estima para la recuperación tras esta emergencia climática que tiene en vilo a millas de colombianosaseguró que podría requerir al menos 8 billones de pesos, una cifra que incluso calificó como conservadora.
El presidente Petro en el consejo de ministros de este martes 10 de febrero en Córdoba. Foto:presidencia
El director recordó que durante el fenómeno de La Niña de 2010-2011, cuando se rompió el Canal del Dique, se destinaron alrededor de 10 billones de pesos para la reconstrucción. Actualizados a valores actuales, según dijo, esos recursos serán incluso superiores a los 8 billones estimados hoy.
La dimensión de los daños incluye cerca de 4.000 viviendas destruidas, unos 200 colegios afectados, infraestructura vial comprometida, obras hidráulicas deterioradas y sistemas de acueducto y saneamiento básico impactados.
LEA TAMBIÉN

“Y aquí, por ejemplo, No estamos metiendo temas como el hecho de que se habla de medio millón de pesos en pérdidas en agricultura, pero eso puede ser mucho más.“, precisó.
Sobre la relación con el presidente Petro en medio de esta coyuntura, Carrillo afirmó que la comunicación ha sido permanente desde el inicio de las lluvias atípicas.
El gobernador y el presidente han tenido posiciones opuestas en esta crisis. Foto:GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA Y PRESIDENCIA
Aunque el mandatario se encontró en Washington en visita oficial a la Casa Blanca durante los primeros días de la emergencia, en el marco de la crisis geopolítica que se logró apaciguar por medio del encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se mantuvo siempre informado.
Además, estuvo en la zona afectada recientemente, en la noche del pasado lunes, durante el consejo de ministros que se llevó a cabo desde Córdoba y que generó polémica por las declaraciones del presidente sobre presuntos intereses políticos que estarían inmiscuyéndose en la entrega de ayudasafirmaciones que generaron enojo por parte de los alcaldes de los municipios afectados, ubicados en la región del bajo Sinú.
LEA TAMBIÉN

En relación con el papel de la hidroeléctrica Urrá en el agravamiento de la situación en Córdoba, el funcionario optó por la cautela. Indicó que existen investigaciones en curso y que no es su competencia determinar eventuales responsabilidades.
Aunque confirme que el embalse se encontraba en niveles altos y que la decisión operativa partió de la expectativa de que febrero sería un mes seco, lo que no ocurrió, se declaró impedido para emitir un juicio y señaló que el presidente de la empresa renunció y fue designado un encargado.
A partir del jueves, el Concejo dispondrá puntos de recolección en ambas entradas de la corporación. Foto:UNGRD
“En este momento Urrá tiene que responder, tiene planes de contingencia y debe aportar para conjurar esta emergencia.”, concluyó, en medio de críticas por parte de funcionarios del Ejecutivo que culpan directamente a la hidroeléctrica.
La ministra de Ambiente, Irene Vélez Torres, por ejemplo, afirmó que Urrá tuvo una presunta responsabilidad en las inundaciones, al señalar que el embalse habría superado de forma reiterada los volúmenes máximos de operación autorizadas.
LEA TAMBIÉN

De acuerdo con Vélez, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ha identificado que el embalse superó de manera recurrente la denominada Curva Guía Máxima, que corresponde al nivel máximo permitido de almacenamiento.
“Ese volumen máximo del embalse ha sido, como digo, recurrentemente sobrepasado. Quiere decir que hay un sobreembalsamiento recurrente por parte de la represa”, afirmó la ministra en diálogo con Caracol Radio.
El análisis de la crisis invernal en Córdoba
Hablan congresistas y funcionarios sobre lluvias en Córdoba. Foto:
