Colombia
esta sería la primera hipótesis
Un ataque armado registrado en la tarde de este miércoles 11 de febrero en el barrio La Cabrera, en el norte de Bogotá, dejó a dos hombres gravemente heridos frente a un gimnasio ubicado en la calle 85 # 7-13. El hecho ocurrió hacia las 4 pm, cuando se escuchóon varias detonaciones en inmediaciones de la sede de Bodytech.
LEA TAMBIÉN
Fuentes de la Policía Metropolitana de Bogotá le confirmaron a EL TIEMPO que el episodio violento dejó a dos personas lesionadas de gravedad. Ambas fueron impactadas con arma de fuego y trasladadas a centros asistenciales, mientras las autoridades activaban un operativo en la zona para asegurar el perímetro y recopilar evidencia.
Tiroteo en Bogotá Foto:REDES SOCIALES
Minutos después, sobre las 5:40p. m., se confirmará el fallecimiento de ambas personas tras las primeras atenciones especializadas.
Detalles del hecho reportado en la calle 85: primera hipótesis
De forma preliminar se habló del caso como un presunto tiroteo ocurrido frente a la exclusiva sede deportiva. Sin embargo, la institución confirmó que la primera hipótesis del hecho es que se tratado de un sicariato y que iba dirigido contra una de las víctimas.
EL TIEMPO determina que uno de los hombres era un empresario y que el otro se desempeñaba como su escolta. Según la información entregada a este diario, el hombre que lo acompañaba era escolta de la empresa Flexo Spring SAS y además había sido miembro de la Policía Nacional hasta 2021, año en el que solicitó su retiro. Desde entonces trabajó como escolta.
LEA TAMBIÉN

Sobre la dinámica de lo ocurrido, el general de brigada Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que “la Policía Nacional lamenta los hechos presentados en el cual se presenta un sicariato a dos personas”. Sobre los señalados, indicó en declaraciones a medios de comunicación que “un sicario iba vestido de corbata, de traje y corbata y, al momento que salen dos personas del gimnasio, acá en la séptima con un 85, él les genera disparos con arma de fuego”.
El comandante confirmó que dicha persona “sale a la séptima, se monta en una motocicleta y se fugan del lugar”
El funcionario indicó que, de acuerdo con la revisión de cámaras de seguridad y los primeros actos urgentes, se trataría de un hecho planeado.
Tiroteo en Bogotá Foto:REDES SOCIALES / EL TIEMPO
“Se evidencia que es un acto sicarial totalmente planeado, haciendo la trazabilidad de las cámaras podemos evidenciar que estas personas llegaron a esperar a su víctima quince minutos antes, no fue más que planearon la forma de caracterizar al sicario porque estaba de corbata y así mismo donde ubicaron la motocicleta también está totalmente planeado”, afirmó.
Las primeras indagaciones apuntan a que el ataque se produjo cuando ambos se encontraban en la entrada del establecimiento. Versiones conocidas señalan que, al parecer, las dos personas a quienes hirieron en la calle 85 con carrera séptima iban a subirse a una camioneta con placas diplomáticas. No obstante, este dato es materia de investigación.
¿Qué se sabe del sicariato?
Tiroteo en Bogotá Foto:REDES SOCIALES / EL TIEMPO
El general Cristancho añadió que el hecho ocurrió hacia las 3:45 p.m. metro. y reiteró que por respeto a las familias no estaba autorizado para entregar identidades.
No obstante, confirmamos que “sabemos que es un empresario y tenía una escolta, un miembro de la Policía Nacional en uso del buen retiro, que ha sido policía hasta el 2021, él mismo ha pedido su retiro. Desde el 2021 fungía como escolta de personalidades”.
De acuerdo con la información conocida hasta ahora, eEl empresario hacía parte del gimnasio frente al que ocurrieron los disparos. En imágenes difundidas en redes sociales tras el atentado se observa que uno de los hombres vestía traje formal y el otro ropa deportiva.
Por lo pronto, se señaló que antes del hecho un cuadrante de la Policía había pasado por el sector. “Justo diez minutos antes había pasado la zona de detención, el cuadrante haciendo su recorrido”, afirmó el uniformado, al tiempo que indicó que el último evento de esta naturaleza en el área había sido en 2023.
Atentado en el norte de Bogotá Foto:REDES SOCIALES
Tras el ataque, la zona fue acordonada por uniformados y se activó un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron la inspección técnica y la recolección de elementos materiales probatorios.
El general de brigada Cristancho explicó que se están revisando cámaras y recopilando información para establecer el móvil. “Hasta ahora estamos en los actos urgentes verificando cámaras, verificando y recolectando elementos materiales probatorios que nos pueda llegar a dar con el móvil del sicario”, dijo.
En cuanto a posibles amenazas previas, el comandante aseguró que “hasta ahora las primeras indagaciones que hacemos no manifiestan ningún tipo de amenazas, pero pues llevamos un poco tiempo, tenemos que trabajar”. Asimismo, indicó que se reforzará la vigilancia en la zona mientras avanzan las pesquisas.
LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
