Deportes
el fútbol colombiano logró récord de ventas en 2026
El fútbol profesional colombiano (FPC) alcanzó en 2026 un récord histórico de transferencias al exterior, aunque, paradójicamente, redujo de manera significativa su inversión en fichajes, según cifras publicadas por la Fifa.
De acuerdo con los datos, el mercado colombiano confirmó su tendencia exportadora: 146 jugadores fueron transferidos al exterior, la cifra más alta registrada en los últimos años.
El fútbol colombiano logró récord de ventas en 2026
“En términos de movimientos, 2026 también marcó un hito: 146 transferencias salientes, la cifra más alta registrada”, señaló el informe divulgado por medios nacionales.
Pedro Gallese Foto:Deportivo Cali
En comparación, en 2025 salieron 125 futbolistas, lo que significa que en 2026 hubo 21 transferencias más. El incremento coincidió, además, con el pico más alto de ingresos por ventas internacionales.
La lectura es clara: Colombia vendió más, vendió mejor y vendió más caro. Sin embargo, el contraste aparece en el gasto.
Cristian ‘Chicho’ Arango Foto:AFP
Menor reinversión
En 2026, el fútbol colombiano apenas invirtió 2,77 millones de dólares en fichajes, una cifra considerablemente baja incluso para los estándares del propio campeonato.
En 2025, el gasto fue de 6,09 millones de dólares, es decir, más de 3 millones adicionales frente al año siguiente.
Cali vs. Millonarios Foto:Juan Pablo Rueda. EL TIEMPO
En cuanto a transferencias entrantes, también hubo una reducción. En 2026 llegaron 95 jugadores, mientras que en 2025 arribaron 99 y en 2024 fueron 103.
Los números refuerzan la percepción de una baja reinversión:
2025: Ingresos por 7,99 millones de dólares / Gasto de 6,09 millones.
2026: Ingresos por 19 millones de dólares / Gasto de 2,77 millones.
Es decir, el año con mayores ingresos no fue el que más refuerzos tuvo, sino uno de los de menor movimiento hacia adentro.
Fortaleza vs. Santa Fe Foto:@SantaFe
¿Fortaleza económica, debilidad deportiva?
El balance deja una conclusión evidente: el fútbol colombiano consolidó su papel como mercado exportador de talento, priorizando la formación y venta de jugadores, pero reduciendo su capacidad de reinvertir en refuerzos que eleven el nivel competitivo de la liga.
En resumen, 2026 dejó una ganancia histórica para los clubes, pero también abrió el debate sobre si el fortalecimiento económico está acompañado —o no— de un crecimiento futbolístico.
Deportes
